Almassora: Los arqueólogos descubren un nuevo muro en el Torrelló que desvelaría la estrategia defensiva de los pobladores


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166104_96426/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Almassora | General | 01-12-2017
Los arqueólogos descubren un nuevo muro en el Torrelló que desvelaría la estrategia defensiva de los pobladores

Las excavaciones en el yacimiento ibérico del Torrelló iniciadas el pasado mes de octubre han llegado a su fin después de dejar al descubierto multitud de nuevos elementos que amplían las teorías de los arqueólogos con respecto al antiguo poblado. Por un lado, los trabajos han permitido sacar al exterior un nuevo muro en el lado este del asentamiento, separado de la muralla principal y que daría indicios de la estrategia defensiva que los pobladores del asentamiento habrían utilizado.
Tal como indica el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, una de las teorías es que esta estructura habría sido utilizada para crear una calle exterior que representaría el único punto de acceso al poblado. Esta comunidad habrían podido utilizar el recién descubierto muro para ubicar puntos de vigilancia y mejorar así la seguridad del asentamiento.
Asimismo, esta intervención ha permitido sacar al exterior un total de 22 metros de la muralla principal del yacimiento, a la que los expertos le estiman una altura original de siete metros aunque sólo se pueden observar cuatro actualmente. Adosados a esta estructura, los arqueólogos han descubierto dos bastiones, construidos con rocas que, en algunos casos, superan los 100 kilos de peso. La utilización de estos elementos indicaría la existencia de “un planteamiento arquitectónico y un proyecto de desarrollo urbanístico, asociados a una comunidad estable y que trabajaba de manera conjunta”, tal como ha detallado el arqueólogo municipal.
Cabe destacar que estas han sido las primeras excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento en los últimos 16 años y forman parte de la estrategia de desarrollo del municipio para los fondos Feder. “La gran cantidad de información que esta intervención ha proporcionado evidencia la necesidad de continuar profundizando en un asentamiento al que todavía le queda mucho que ofrecer y que representa un activo turístico para Almassora”, ha asegurado la concejala de Patrimonio y Turismo, Amaya Gómez, quien ha puesto de relevancia la necesidad de “compartir todo este conocimiento con los vecinos el municipio, quiénes podrán disfrutar del yacimiento en las jornadas de puertas abiertas de este fin de semana”.
En este sentido, los visitantes que mañana y el domingo participen en las visitas teatralizadas organizadas por el departamento que lidera Gómez, descubrirán los pormenores de la vida en el asentamiento. El público conocerá cómo vivían y cómo se defendían los habitantes del Torrelló del Boverot y podrá probar las armas que utilizaban en los combates. “Para esta población, una buena estrategias de defensa era fundamental, ya que eran un grupo de no más de 50 personas y, por lo tanto, muy vulnerable a los ataques”, ha recordado Clausell.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios