Almassora: Almassora conmemora el XXV aniversario de la acogida a la población bosnia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166187_96501/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/12/166187_96501/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 03-12-2017
Almassora conmemora el XXV aniversario de la acogida a la población bosnia

El 3 de diciembre de 1992, más de 40 personas procedentes de la antigua Yugoslavia llegaron a Almassora, donde fueron acogidas como refugiadas e instaladas en el albergue municipal de Santa Quitèria. La entrega de la población para que estas 17 familias tuviesen ropa y alimentos, pero también se sintiesen como en casa, fue ejemplar. Esos gestos de humanidad han sido los que hoy, 25 años después, ha querido celebrar el Ayuntamiento de Almassora con un homenaje a acogidos y acogedores.
La edil de Servicios Sociales, Diana Belliure, y la portavoz de la comunidad Bosnia, Svetlana Krznaric, han descubierto la placa conmemorativa que lucirá a las puertas de la instalación en la que los recién llegados se alojaron durante los primeros meses. Un nutrido grupo personas ha asistido a un emotivo acto a las puertas de la ermita, que también ha servido como lugar de encuentro para aquellos que llevaban años sin verse.
“Vuestra actitud de agradecimiento, vuestro afán de integración y vuestro trabajo por contribuir a hacer crecer el municipio han sido fundamentales para que vecinas y vecinos guardemos un grato recuerdo de vuestro paso por Almassora”, ha recordado la primera teniente de alcaldesa, Susanna Nicolau. Por su parte, Belliure ha asegurado que aquellos hechos fueron "un ejemplo de generosidad a seguir” y que expresan “nuestra voluntad de que todas las personas tengan garantizado el derecho de recibir asilo en otro país en caso de conflictos armados".
En representación de la población bosnia, Krznaric ha destacado que “siempre hemos podido contar con vosotros, con vuestra ayuda”. “Os queremos dar las gracias por brindarnos este homenaje, que para nosotros es un honor” ha incidido. “Tenemos diferentes puntos de vista hacia Santa Quitèria, pero este es un sitio al que tenemos mucho respeto y que siempre será el primer paso hacia nuestra nueva vida”, ha concluido la portavoz.
Cabe recordar que el departamento de Servicios Sociales ha integrado estos actos dentro del programa 'Almassora, terra d'acollida', a través del cual reivindica los derechos de la personas refugiadas con actividades que se han extendido durante todo el fin de semana. Los alumnos de los IES Alvaro Falomir y Vila-roja protagonizaron el pasado viernes la pieza 'La veu del poble'. La III Fira Associativa d'ONG se celebró el sábado por la mañana en la plaza Pere Cornell, donde los más pequeños pudieron disfrutar de una jornada de juegos por la igualdad y donde cerró la mañana un espectáculo de danzas del mundo.
También ayer sábado, fue inaugurada una exposición fotográfica que recoge las imágenes de la llegada de la población bosnia a Almassora y recortes de prensa de la época. La muestra podrá ser visitada hasta mediados de diciembre en el vestíbulo de la casa consistorial.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios