Almassora: Almassora emprende la elaboración de un Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/2/168824_98553/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 10-02-2018
Almassora emprende la elaboración de un Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social

El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará este lunes el inicio de elaboración del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, que permitirá coordinar todas las iniciativas vinculadas al bienestar social llevadas que se lleven a cabo en los próximos años. Con este trámite, la localidad se adhiere a la propuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas para implicar a las administraciones municipales en las políticas sociales de todo el territorio valenciano.
Para ello, el consistorio solicitará la colaboración Consell a través de una subvención a la que pueden acogerse los municipios de más de 10.000 habitantes. Gracias a estos fondos el departamento de Servicios Sociales podrá emplear a personal especializado en redacción del documento.
"La creación de este plan permitirá trazar las líneas de trabajo que es necesario potenciar en Almassora y nos permitirá desarrollar acciones integrales que afronten los múltiples factores que llevan a situaciones de empobrecimiento y desigualdad", ha asegurado la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure. La edil ha puesto en valor que la iniciativa esté "orientada a crear un registro único de servicios, optimizar los recursos y evitar duplicidades".
Asimismo, la propuesta del departamento que dirige Belliure contempla la creación de un Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales, en el que estarán representados agentes vinculados a la educación, el empleo, la salud o la vivienda. "De nuevo, la participación ciudadana y la comunicación con la administración serán clave para crear una estrategia común que reduzca las desigualdades", ha destacado la regidora.
En perspectiva, el área de Servicios Sociales inició, durante el ejercicio de 2017, 376 nuevos expedientes, una cifra que supuso un aumento del 14% respecto a creado en 2016 y que sitúa la cifra de casos tramitados por el departamento en 5.328. Un total de 257.641,33 euros fueron concedidos a más de 600 familias en forma de prestaciones de emergencia. Asimismo los casos de persona en situación de dependencia llegaron a los 438.
Cabe destacar que, además de los programas de prestaciones económicas, el departamento desarrolla multitud de iniciativas dirigidas a mayores de 60 años (prevención de caídas y actividades de ocio creativo), jóvenes (programas PAC y de prevención de adicciones), personas con diversidad funcional (Joves x Almassora) y personas desempleadas (formación remunerada). Belliure también ha renovado recientemente el acuerdo con Iberdrola para evitar cortes de suministro y prevé hacer lo propio con Facsa y Gas Natural, dos de las compañías de forman parte del plan contra la pobreza energética puesto en marcha por el ejecutivo municipal en 2015.