Almassora: Almassora solicitará declarar la Matxà y la Rompida de la Hora fiestas de interés turístico


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/2/168843_98569/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 11-02-2018
Almassora solicitará declarar la Matxà y la Rompida de la Hora fiestas de interés turístico

El pleno del Ayuntamiento de Almassora votará mañana lunes la solicitud de declaración de La Matxà de Sant Antoni como Fiesta de Interés Turístico Provincial, una petición que deberá ser resuelta por la Agencia Valenciana de Turismo. Asimismo, y tal como ha adelantado la edil de Turismo, Amaya Gómez, está previsto que el ejecutivo eleve próximamente al pleno la solicitud de declaración de la Trencà de l'Hora como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.
"Ambas celebraciones despiertan el interés de numerosos visitantes y la implicación de los vecinos en la organización y el desarrollo es absoluta", ha destacado la concejala. Para Gómez, "el valor cultural de ambos eventos, que se desarrollan en el corazón del núcleo histórico de Almassora, las convierte en dos fiestas singulares que merecen ser reconocidas como tales".
Por lo que respecta a la Matxà, "es una de las celebraciones que más participación consigue y en ella colaboran tanto la ciudadanía, como empresas, centros educativos y asociaciones locales", ha destacado la concejala. Gómez ha asegurado que la decisión de fijar la fiesta en el tercer fin de semana de enero permite " que se convierta en un referente en el ámbito de las comarcas de Castellón" y que "adquiera entidad en el calendario local de celebraciones".

Como datos históricos, el informe que el consistorio remitirá al Consell, señala que la festividad se celebra en Almassora "desde hace más de 440 años" y que se tiene constancia de las celebraciones a través de varios documentos oficiales de los siglos XVI y XVIII. Además, el documento pone en valor que "la capilla de Sant Antoni es la única que conserva en su interior la imagen del santo" y que se trata de "una tradición que hoy tiene un gran reconocimiento popular y una participación multitudinaria".

En relación a la Trencà de l'Hora, que cada Jueves Santo protagoniza la entidad Tambors de Passió y que recorre la plaza Mayor y las calles más relevantes de La Vila, Turismo aspira a obtener el reconocimiento para una celebración "que ha adquirido relevancia a velocidad meteórica", según Gómez. La edil ha incidido en que la exhibición nocturna la convierte "en una fiesta visual, espectacular y única, ya que la gran mayoría de tamboradas se celebran de día". Gómez también ha puesto de relevancia el trabajo de Tambors de Passió para dar visibilidad al evento, en el que cada año cuentan con un personaje relevante como invitado de honor.