Almassora: Intervención reconoce el recorte de 280.000 euros en contratos menores en Almassora


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/4/171233_100552/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 15-04-2018
Intervención reconoce el recorte de 280.000 euros en contratos menores en Almassora

El pleno del Ayuntamiento de Almassora dará cuenta mañana del informe de control financiero del último trimestre de 2017 en el que la Intervención municipal reconoce el descenso de contratos menores “de obras principalmente”. Frente a los 1.005.848,32 euros de 2016, el importe asciende a 725,334,53 euros en 2017, según la muestra fiscalizada por este departamento en el periodo referido. En concreto, se trata de 280.513,79 euros menos desembolsados sin concurso público.
En sus conclusiones, el informe reconoce que “en los contratos menores de cierta importancia se sigue la circular del concejal de Hacienda, promoviendo la concurrencia”, si bien recomienda incrementar la participación de empresas en estos procesos. “El peso de los contratos menores sobre el conjunto de la contratación ha descendido con relación al ejercicio precedente”, apunta la Intervención, y ello se evidencia, sobre todo, en el caso de las obras públicas.
En este sentido, la alcaldesa, Merche Galí, ha agradecido al departamento municipal de Contratación “el esfuerzo de los últimos meses para adaptar toda la documentación y firmar los contratos tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación del Sector Público, que afectan a todas las áreas y suponen mayor dedicación en casos como el de Fiestas, donde carecemos de técnicos”. Galí ha confirmado que los gestores corregirán progresivamente las incidencias que se vayan produciendo para adaptarse a la normativa “con los nuevos límites que fija la LCSP que requieren salirse del contrato menor”, tal como informa la Intervención.
En el cuarto trimestre del año, Intervención ha analizado la contratación, el cumplimiento de objetivos del personal y las liquidaciones de ingresos. El departamento ha obtenido de contabilidad la población de expedientes con todos los contratos menores cuyo importe sea superior a 2.000 euros, siguiendo así una norma interna del Ayuntamiento de Almassora más estricta que la legalidad vigente. Así ha obtenido una población de 393 expedientes de los que ha extraído una muestra de 58 expedientes de forma aleatoria, además de los analizados de gestión tributaria y los realizados a través de otras operaciones de contabilidad.
Cementerio
Por otro lado, el pleno modificará el reglamento de funcionamiento del cementerio municipal para permitir enterrar a vecinos que no estén empadronados en el municipio en el momento de la defunción pero lo hayan estado durante 20 años o más a partir del año 1996. El informe incide en que “hay personas que durante toda su vida han residido en Almassora y que en los últimos años de su vida se han trasladado fuera del municipio por razones de dependencia”. Con el cambio del reglamento, podrán ser enterradas en su lugar de origen.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana