Almassora: El Ayuntamiento de Almassora aprueba este lunes su primer plan de igualdad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/173455_102429/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 09-06-2018
El Ayuntamiento de Almassora aprueba este lunes su primer plan de igualdad

El pleno del Ayuntamiento de Almassora votará el próximo lunes la aprobación del I Pla d'Igualtat per als Empleats i les Empleades de l'Ajuntament d'Almassora, elaborado por la agente de igualdad municipal en colaboración con todos los departamentos del consistorio. Al análisis de la situación actual le sigue un hoja de ruta de medidas a tomar durante el próximo año. Transcurrido este periodo, el que el comité de igualdad se reunirá para valorar la efectividad de los cambios introducidos.
El plan, propone hasta 31 acciones concretas en siete áreas que la agente ha considerado relevantes para garantizar la equidad en la plantilla municipal. Destacan propuestas como la de facilitar los desplazamientos para acudir a revisiones médicas del programa de prevención del cáncer de mama o la incorporación de productos de higiene femeninos a los botiquines de primeros auxilios. Asimismo, este estudio propone elaborar una lista de los puestos de trabajo que impliquen riesgo para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Para la la concejala de Igualdad, Susanna Nicolau "la aplicación de este plan es un paso fundamental para que unas y otros tomemos consciencia de las desigualdades que se producen en el ámbito laboral por cuestión de género". "Tenemos la discriminación tan interiorizada que normalmente ni la vemos, por lo que el plan que aprobaremos el lunes incluye acciones de difusión entre la plantilla tanto fija como temporal y una estrategia para incorporar la comunicación inclusiva en los documento administrativos internos y externos, formularios, página web e, incluso, cartelería".
El diagnóstico previo a la elaboración del plan determina que la composición de la plantilla municipal está equilibrada entre hombres y mujeres, ya que ellas representan el 47,5 % del personal y ellos el 52,5%. También concluye que en los procesos de selección la composición de los tribunales es equitativa y que en los programas de contratación pública el Ayuntamiento aplica acciones para favorecer a las mujeres, como la puntuación a aquellas que han sufrido violencia de género.
Entre los puntos a favor de la institución, el análisis realizado por el departamento de Igualdad destaca el compromiso del consistorio para implementar la tranversalidad de género en sus políticas y la incorporación de la figura de una agente especializada. "Con esta voluntad de mejora afrontamos la aplicación de medidas para compensar necesidades como la falta de formación en materia de igualdad o la eliminación de los estereotipos que todavía frenan la carrera profesional de las mujeres", ha asegurado Nicolau.
Antesala del Pla Municipal d'Igualtat d'Oportunitats
Cabe destacar que la puesta en marcha de este plan interno y su incorporación al convenio laboral de los trabajadores públicos será el paso previo a la elaboración del Pla Municipal d'Igualtat d'Oportunitats, cuyo objetivo es que las acciones que garanticen la equidad en Almassora lleguen a toda la ciudadanía. Tal como describe el propio proyecto con la "finalidad última de construir una sociedad más justa y desarrollada social y económicamente".

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana