Almassora: Almassora localiza los enclaves para convertirse en ‘smart City’


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/174009_102894/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 23-06-2018
Almassora localiza los enclaves para convertirse en ‘smart City’

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado la búsqueda de localizaciones para implantar los equipos que convertirán la ciudad en inteligente con una inversión aproximada de 1,2 millones de euros a cargo de los fondos Feder de la Unión Europea y el consistorio al 50%. La concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, y técnicos de las áreas municipales implicadas han iniciado los contactos con empresas del ramo para buscar las soluciones más adecuadas a Almassora.
Entre los objetivos prioritarios para el equipo de gobierno se sitúan el entorno de la desembocadura del río Millars, el paraje de Santa Quitèria o la playa de Almassora. Desvinculados históricamente de la tecnología, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) aprobada por la Unión Europea reserva sendas líneas e inversión para el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`S) y la implantación de sistemas de gestión, transparencia y participación electrónica municipal.
En el caso del modelo de ciudad inteligente, Almassora aspira a aplicar las nuevas tecnologías en los ámbitos económico, social y medioambiental. De hecho, la estrategia reconoce el efecto transversal en los tres sectores en cuanto la apuesta por estos sistemas en un punto concreto del municipio como el entorno de la ermita de Santa Quitèria tendría un efecto en el desarrollo social, pero también económico y medioambiental. “Se trata de nutrirnos de las diferentes soluciones técnicas en busca de un resultado ambicioso, que afecte a más de un sector”, ha señalado la concejala de Urbanismo.
La propuesta “va más allá de sensorizar la ciudad”, han indicado estas fuentes, si bien la eficiencia energética es una de las pretensiones del equipo de gobierno. El ahorro de agua en el riego de espacios públicos es una de las posibilidades que ofrece la robótica y que el consistorio está valorando.
Al margen de paneles, detectores y otros equipos tecnológicos, la estrategia diseñada desde Almassora también incluye una línea para priorizar los procedimientos electrónicos en detrimento del papel impreso. Además de contribuir al mantenimiento del medio ambiente, el consistorio valora la eliminación de la discriminación física de las personas y aspira a formar a la ciudadanía para reducir la brecha digital que pueda afectar a ciertos colectivos.
Estas actuaciones medirán sus resultados, entre otros indicadores, a través del porcentaje de trámites realizados por ciudadanos y empresas y podrán valorar su productividad mediante el número de usuarios cubiertos por las aplicaciones o servicios de la administración electrónica. No en vano, entre los objetivos figuran la contratación pública electrónica, medidas de ciberseguridad, justicia electrónica y apoyo a la reforma de la administración pública.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios