Almassora: Almassora revisará las redes de la playa para solucionar los vertidos residuales


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/8/175507_104192/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 06-08-2018
Almassora revisará las redes de la playa para solucionar los vertidos residuales

El Ayuntamiento de Almassora investigará en qué punto están interconectadas la red de aguas pluviales y la de residuales en la playa, tal como informó el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, en la comisión de su área. El objetivo de esta revisión valorada en 7.300 euros pasa por confirmar en qué zonas la red de pluviales provoca la saturación de la de residuales.
Según figura en el informe realizado por el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML), el consistorio efectuó una serie de pruebas en marzo con aguas de excedente de riego para comprobar los niveles en la red de drenaje de la estación de aguas pluviales en la costa y el funcionamiento de su aliviadero. Durante las pruebas se produjo un desbordamiento en el sistema de saneamiento en Vora Riu por la saturación de las dos estaciones de bombeo de residuales de la avenida Mediterránea.
Por tanto, los técnicos entienden factible la existencia de uno o varios puntos de conexión de la red de drenaje con la de saneamiento y, posiblemente, entre dicha red y la de acequias de la zona. Este hecho ha llevado al SMML a contratar a la empresa Facsa, adjudicataria del mantenimiento del alcantarillado, dado que “es la que tiene mejor conocimiento de las redes existentes, circunstancia necesaria para optimizar el estudio y conseguir los resultados adecuados con menor coste”.
Los trabajos consistirán en: determinar el trazado de las acequias que puedan afectar a la conexión municipal, coordinar con la comunidad de regantes la evacuación de agua por las acequias que afectan al sistema y seguir los niveles en las redes de saneamiento y drenaje, limpiar e inspeccionar con cámaras de circuito cerrado los tramos precisos, determinar los puntos de conexión entre las redes, elaborar un informe final que incluya los resultados y actuaciones realizadas y trasladar una propuesta de mejora.
De esta forma, el consistorio corregiría la interconexión de las dos redes que provocan la saturación de residuales, sobre todo en momentos de lluvias, cuando se producen vertidos en la vía pública y en el interior de las viviendas provocando problemas de insalubridad. No en vano, al intentar poner en funcionamiento el aliviadero de la estación de bombeo de pluviales centro en la playa de Almassora se detectó que éste no puede funcionar, ya que antes de llegar al nivel necesario para su funcionamiento se producen vertidos de aguas en la red de alcantarillado de Vora Riu.