Almassora: El presupuesto de Almassora sube un 34,2% hasta alcanzar los 30,1 millones en 2019 sin subir impuestos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/12/179630_107639/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 01-12-2018
El presupuesto de Almassora sube un 34,2% hasta alcanzar los 30,1 millones en 2019 sin subir impuestos

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha cerrado ya el presupuesto de 2019, unas cuentas municipales que le ha entregado el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, y que subirán un 34,2% en solo un año hasta alcanzar los 30,1 millones de euros sin subir impuestos ni concertar créditos. Los representantes municipales han incidido en que este dato es “el mejor de la década” y permite situar las arcas públicas en los niveles previos a la crisis.
Agustí detallará cada capítulo de las cuentas a los portavoces de la oposición este lunes y un día después los presentará en rueda de prensa junto a la primera teniente de alcaldesa, Susanna Nicolau, si bien ha avanzado que las subvenciones europeas y autonómicas permitirán alcanzar una cifra inédita en Almassora fuera de la época del “boom” inmobiliario. “Las ayudas EDUSI y Edificant, que hemos conseguido a base de mucho esfuerzo, serán la clave de las cuentas de 2019 y permitirán redoblar inversiones impensables para un municipio de nuestro tamaño”, según el concejal de Hacienda.
Tal como ha recordado esta parte, en la legislatura 2011-2015 el presupuesto no pasó de los 21,6 millones de euros y en la actual el récord lo ostenta el ejercicio vigente con 22,4 millones de euros. Incrementarlo en 7,7 millones de euros en un único año sin subir impuestos a la ciudadanía es posible gracias a las subvenciones de la Unión Europea en el marco de los fondos Feder y de la Generalitat Valenciana a través del plan Edificant para la construcción y reforma de centros educativos. Muy por detrás quedarán las ayudas de la Diputación Provincial, con cerca de 333.000 euros que destinará la institución a Almassora.
Agustí ha agradecido el “esfuerzo titánico” de los técnicos municipales para cerrar las cuentas en estas fechas y que puedan aprobarse en el pleno ordinario de este mes, “esperamos que con el apoyo de todos los grupos porque no entenderíamos un voto negativo al presupuesto más ambicioso de la década, sin nuevos préstamos ni subidas de impuestos, sensible con la creación de empleo en 2019 y con las subvenciones garantizadas, como prueban los documentos de Intervención”.
De hecho, las cuentas del próximo año volverán a reducir los gastos financieros debido a la amortización de la deuda que contrató el anterior equipo de gobierno. La alcaldesa de Almassora ha recordado que el actual no ha firmado nuevos préstamos en ningún año de esta legislatura. “Al contrario, ha sido nuestra voluntad reducir esas cargas que heredamos en 2015 y así lo hemos hecho”, según Galí.
“De nuevo, los datos se ponen de nuestra parte y ratifican una gestión económica rigurosa desde todos los departamentos frente a otras épocas en que el dinero del contribuyente y el de los préstamos era para pagar sentencias urbanísticas”, ha recalcado. En 2019, el del Ayuntamiento será para inversiones “muy necesarias” y el de la Generalitat Valenciana, para “imprescindibles” en materia educativa, como los colegios Regina Violant y Santa Quitèria.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios