Almassora: Almassora creará un programa de seguimiento para asegurar que los enfermos crónicos siguen los tratamientos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/180688_108525/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 07-01-2019
Almassora creará un programa de seguimiento para asegurar que los enfermos crónicos siguen los tratamientos

La iniciativa forma parte del Plan Municipal de Inclusión y estará dirigida a personas mayores y colectivos vulnerables

La concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure, presentará este lunes en comisión informativa el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social (PMICS), que vertebrará los diferentes programas de este departamento para los próximos años. Una de las actuaciones incluidas en la estrategia -que comenzará a aplicarse tras su aprobación por parte del pleno municipal- es la creación de un programa de seguimiento que garantice que las personas enfermas pertenecientes a colectivos vulnerables siguen los tratamientos prescritos por los médicos.
“Es un problema que afecta especialmente a las personas mayores, que en ocasiones olvidan seguir o siguen incorrectamente las pautas marcadas por el personal sanitario”, ha destacado la edil para quien esta iniciativa “va más allá de la intervención médica y nos permite garantizar que las condiciones de vida y el entorno de los pacientes con los que actuemos son los adecuados para su bienestar”.
La edil también ha adelantado que para la puesta en marcha de este servicio, el consistorio prevé contar con la implicación de las farmacias, a las que facilitará la implantación de un sistema que “generará avisos si detecta abandonos o falta de constancia en los tratamientos”. Posteriormente, personal técnico de Servicios Sociales contactará con las personas afectadas y se asegurará de que retoman la medicación o los hábitos recomendados por los médicos.
El área de la salud es uno de los pilares del PMICS que Almassora comenzará a aplicar próximamente. No en vano, el equipo de gobierno priorizará la creación de una mesa por la dependencia, a la que convocará trimestralmente a todos los agentes implicados en el cuidado de las personas dependientes. Las residencias y centros del día del municipio, además de las entidades que realicen servicios de transporte, formarán parte de este organismos cuya dirección ostentará Servicios Sociales.
Cabe destacar que la elaboración del PMICS de Almassora se ha basado en la creación de mesas sectoriales en las que han participado 75 personas, entre integrantes de asociaciones, centros sanitarios y personal técnico, durante cerca de dos meses. Por todo ello, Belliure ha agradecido “el inmenso esfuerzo realizado para que los servicios a las personas ganen en calidad y en efectividad en Almassora” y para que “recortemos en aquello que merece ser recortado: las situaciones de pobreza y desigualdad”.
En este sentido, la eliminación de la pobreza entre las mujeres es otro de los objetivos fundamentales del plan, que marcará las acciones a seguir para evitar la discriminación laboral y social, especialmente entre las víctimas de violencia de género. Servicios Sociales también prestará especial atención a las hijas e hijos de estas mujeres, a fin de evitar que adopten pautas de comportamiento que desemboquen en exclusión social.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios