Almassora: Almassora se posiciona como localidad de referencia en experiencia intergeneracionales


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/182176_109842/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/2/182176_109842/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 16-02-2019
Almassora se posiciona como localidad de referencia en experiencia intergeneracionales

Profesionales de la gerontología de todo el país participarán en la I Jornada Profesional de Innovación y Sinergia Intergenarcional

La múltiples actividades y programas desarrollado por la Residencia y Centro de Día Municipal de Personas Mayores y Dependientes han situado a Almassora a la altura de otras ciudades y municipios pioneros en cuanto a integración social entre la gente de más edad y los niños y niñas. Esa experiencia acumulado a lo largo de las cerca de dos décadas de vida del centro será la que pondrá de manifiesto el personal del centro en la I Jornada Profesional de Innovación y Sinergia Intergeneracional.
Impulsada por el TASOC del centro, Salva Sánchez, y la Concejalía de Servicios Sociales, el evento reunirá el próximo 4 de mayo en Almassora a algunos de los profesionales más relevantes del país en materia de gerontología, geriatría, educación y arte. A las exposiciones de los expertos invitados, la jornada que prepara Almassora sumará una paseo por el municipio para "descubrir la integernacionalidad que nos rodea y reflexionar sobre la realidad desde el punto de vista de una persona mayor", ha asegurado Sánchez.
La concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure, ha acompañado al técnico durante la presentación de esta iniciativa, que para la edil "sintetiza y condensa todas las políticas y programas que en materia de convivencia intergeneracional realizamos en Almassora", como las actividades de transportistas voluntarios con el alumnado e 6º de primaria y las jornadas de juegos con los niños y las niñas del CEIP Germans Ochando. Belliure ha agradecido también el trabajo de todo el comité organizador, integrado principalment por personal de la residencia, y la cesión por parte de CaixAlmassora de su salón de actos para las ponencias.
Los expertos que participarán en esta actividad serán director del Laboratorio de Espacios Intergeneracionales, Mariano Sánchez; la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, y la directora de Memory in motion between Young and Old (mYmO), Eleonora Barone. Tras sus intervenciones llegará el momento de salir a la calle y realizar un 'paseo peripatético' por el municipio, así como una sesión de debate e intercambio de experiencias en la plaza Santa Isabel. Finalmente, el escultor Rafa Gallent presentará una dinámica vivencial de arte colaborativo.
Entre los objetivos de estas jornadas, destacan la aportación de ideas al mundo extra-familiar a través del potencial de las actividades intergeneracionales y la apreciación de la realidad local desde una perspectiva centrada en las personas y sus espacios de relación. Asimismo, el público que participe de esta experiencia podrá establecer contactos con trabajadores y trabajadoras del sector y con los agentes sociales implicados en la atención a personas mayores, así como con profesionales del sector sanitario y educativo.
Inscripción gratuita
La inscripción en la I Jornada Profesional de Innovación y Sinergia Intergeneracional será gratuita para las primeras 100 personas que soliciten plaza a través de la web municipal. La actividad está dirigida a personal dirección, de investigación, técnico y docente y a estudiantes de cualquier entorno educativo, social o sanitario, así como "a cualquier persona con inquietud a título propio en el tema de las actividades intergeneracionales", como detalla el programa.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana