Almassora: Almassora y la UJI editan medio millar de copias del primer texto escrito en valenciano


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/182243_109903/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/2/182243_109903/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 18-02-2019
Almassora y la UJI editan medio millar de copias del primer texto escrito en valenciano

El hallazgo del historiador García Edo estará incluido en una publicación que recogerá las ponencias de las I Jornades d’Estudis d’Almassora

La Concejalía de Patrimonio y la UJI se han unido para difundir el más texto antiguo escrito en valenciano hasta la fecha, un fragmento que fue hallado por el historiador local Vicent García Edo durante la investigación previa a su intervención en las I Jornades de'Estudis d'Almassora. Para ello, han editado 500 ejemplares de un libro que recogerá la intervenciones de los cinco ponentes que participaron en aquella primera edición y que incluye el fragmento descubierto por el profesor.
El texto, hasta ahora inédito, data del 17 de mayo de 1253 e incluye un inventario de bienes propiedad del obispo de Tortosa que en aquél momento estaban en Almassora. Aunque el inicio del texto está escrito en latín, a partir de la tercera línea aparecen palabras escritas en romance, precursora del valenciano actual.
La edil de Patrimonio, Amaya Gómez, y la vicerectora de Cultura la UJI, Carmen Lázaro, presentarán este jueves en el consistorio ‘Els orígens de la Vila D’Almassora. Nous documents, noves visions’. El coordinador de la edición ha sido el profesor del área Geografía Humana Javier Soriano, responsable también de la organización de las jornadas históricas en las dos últimas ediciones.
“Estamos más que satisfechos de los resultados de estas jornadas puesto que han puesto en valor el peso histórico que tuvo Almassora en el medievo y han dado a conocer la historia que todavía encierran los edificios más antiguos del municipio”, ha asegurado Gómez, para quien la colaboración con la UJI emprendida a partir del convenio firmado en septiembre de 2016 está siendo “muy productiva”.
Así pues, este primer libro reproducirá el trabajo 'El nacimiento de Almassora a partir de los documentos históricos', realizado por García Edo, así como las ponencias de Enric Guinot (UJI) sobre 'Las cartas pueblas valencianas' y del profesor de la Universidad de Castilla La Mancha David Igual que lleva por título 'Después de la conquista cristina: sociedad i economia en la Almassora medieval'. Las presentaciones 'El espacio y las construcciones medievales del agua en Almassora' de Sergi Selma y 'El contexto comarcal: la creación de nueva villas en la plana de Borriana' de Carles Rabassa (UJI) también serán incluidas en este volumen.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana