Almassora: Almassora se convierte en sede nacional de la toponimia en sus III Jornades d’Estudis


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/9/188593_115264/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 14-09-2019
Almassora se convierte en sede nacional de la toponimia en sus III Jornades d’Estudis

Programa conferencias y salidas por el municipio con expertos nacionales, la UV y la AVL

Las III Jornades d’Estudis d’Almassora convertirán el próximo viernes y sábado a la localidad en sede nacional de la toponimia como nexo de unión del patrimonio y el territorio. La concejala del área, Carmina Martinavarro, ha presentado el ciclo junto al arqueólogo y director del Museu del Torrelló, Gerardo Clausell, y el coordinador de las jornadas y miembro de Cefire Castelló, Javier Soriano. Las personas participantes combinarán las ponencias programadas en Caixalmassora con una salidas por el casco urbano y la huerta.
Martinavarro ha detallado las claves del ciclo, titulado ‘Toponimia, patrimonio y territorio’, que reunirán en Almassora a expertos nacionales, representantes de la Universitat de València y la Acadèmia Valenciana de la Llengua desde el viernes a las 17.30 horas. La inscripción a las jornadas, abiertas a expertos y público en general, es gratuita a través del enlace http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8048310#. El alumnado de la UJI convalidará la asistencia por créditos en inscripcio.uji.es.
“Abordaremos los nombres de calles, ríos, barrancos, expresiones del término municipal… y cómo éstos nos han formado como sociedad, nos han llevado a ser lo que somos y lo que seremos”, ha resaltado la edil de Patrimonio. Por ello, la localidad ha contado en el diseño del programa con vecinos expertos en la materia como Jesús Bernat y Ferran Guardiola, al tiempo que ha invitado a catedráticos de reconocido prestigio como el profesor emérito de la Universitat de València Emili Casanova, que abordará ‘La toponimia valenciana como fuente de la historia de la lengua’ en su conferencia del sábado a las 13 horas.
Las jornadas arrancarán el viernes a las 17.30 horas con la inauguración oficial y la ponencia ‘Toponimia y geografía en Almassora’ a cargo de Vicenç Rosselló i Verger (UV). Tras un descanso de media hora, Maite mollà, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, impartirá a desde las 19.30 horas la charla ‘El proyecto de recuperación de la toponimia tradicional valenciana, con especial referencia a las comarcas de la Plana’.
El sábado 21 llegará el turno de Cèsar Mateu, al frente del Servei de Dinamització Lingüística de Almassora, que abordará ‘La nueva toponimia urbana de Almassora’, y los profesores locales Jesús Bernat y Ferran Guardiola, con la ‘Toponimia rural de Almassora’. Tras el receso de la comida, las jornadas llegarán a su fin con una salida de campo entre las 17 y las 20 horas para la ‘Vuelta toponímica por el término y casco urbano de Almassora’. Bernat y Guardiola mostrarán ‘in situ’ a las personas participantes los conceptos aprendidos durante los dos días de ponencias.
El coordinador del ciclo ha destacado que es “una ocasión única para que vecinos, alumnado de la UJI y profesorado puedan conocer de primera mano el gran potencial cultural y educativo que tiene la toponimia ya que Almassora tendrá el privilegio inmenso de tener aquí a los principales expertos de la Comunitat y de España”.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana