Almassora: Almassora congelará todos los impuestos y tasas en 2020


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/12/191572_117830/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 15-12-2019
Almassora congelará todos los impuestos y tasas en 2020

El consistorio asumirá el sobrecoste de la gestión de basuras

El Ayuntamiento de Almassora congelará todos los impuestos y tasas en el próximo ejercicio 2020. Es el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno de cara al nuevo presupuesto, que pasará por pleno para su aprobación en los próximos días. La decisión mantendrá invariables el conjunto de los tributos municipales y obligará al consistorio a abordar el sobrecoste del tratamiento de residuos con fondos propios.
El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, ha avanzado que las cuentas de 2020 eludirán cualquier modificación de las ordenanzas fiscales, por lo que la ciudadanía no afrontará incremento alguno en sus obligaciones como contribuyente. “La presión fiscal, tras asumir el Ayuntamiento la subida del canon de Reciplasa para el tratamiento de las basuras, seguirá estando en cotas más bajas que la de otros municipios de la provincia de tamaño similar”, ha considerado el edil.
Al tiempo, el equipo de gobierno ha perfilado un presupuesto municipal que perpetúa rebajas en el IBI de viviendas sociales y vehículos sostenibles, así como las tarifas para el uso de las instalaciones deportivas. El de 2020 será “un año inversor sin dejar a un lado las necesidades sociales”, ha avanzado Agustí.
Por ello, el Ayuntamiento de Almassora defenderá el mantenimiento de la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) y las tasas de enseñanzas especiales, actividades culturales y los servicios de escuelas de mañana, tarde, Navidad y Pascua. Además, la ciudadanía contará por segundo año consecutivo con descuentos en las tasas municipales para familias monoparentales y numerosas, así como a aquellos menores en familias de acogida o educadoras.
“Se trata de ser más sensibles hacia los colectivos que más lo necesitan”, ha instado la alcaldesa. Es el caso del ICIO, con el que el Ayuntamiento mantendrá bonificaciones de hasta el 90% a personas con discapacidad que quieran eliminar barreras arquitectónicas en sus propiedades, descuentos del impuesto de hasta el 95% en caso de rehabilitar viviendas y bonificaciones para empresas que fichen a nuevos trabajadores con contratos indefinidos.
De igual forma, fruto del compromiso del consistorio con el medio ambiente, las cuentas de 2020 incluyen las bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de hasta el 75% de la cuota para vehículos con motor eléctrico y una bonificación del 50% para híbridos (motor eléctrico combinado con motor de combustión interna con gasolina, diésel o gas). Al igual que en 2019, las bonificaciones deberán ser solicitadas por el titular con copia del último recibo pagado y copia de la documentación del vehículo. Será efectiva desde el año siguiente en que se solicite y mientras el vehículo se encuentre dado de alta.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana