Almenara: El Centre d'Interpretació de la línea XYZ posibilita el reencuentro de la familia de un soldado de Avilés con la de su acogida en Almenara


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/8/187650_114473/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/8/187650_114473/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/8/187650_114473/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/8/187650_114473/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Almenara | General | 08-08-2019
El Centre d'Interpretació de la línea XYZ posibilita el reencuentro de la familia de un soldado de Avilés con la de su acogida en Almenara



Los descendientes de ambas familias se fotografiaron ayer en las escuelas, lugar de una de las fotografías de Juan Nuño en 1938


El Centre d'Interpretació de la Línia XYZ de Almenara ha posibilitado el reencuentro de los descendientes de dos familias, una de Avilés y otra de Almenara, que forjaron una gran amistad durante la Guerra Civil y que habían perdido los lazos desde 1989. Ayer se reencontraron y se aprovechó para realizar ambas familias una fotografía emulando una en la que el soldado de Avilés se realizó en 1938, justo en el lugar que ocupaba, y sigue ocupando, la escuela de la localidad. Esta fotografía fue conservada por la familia Pitarch de Almenara y ha sido clave para el reencuentro.

Juan Nuño, soldado republicano de Avilés, es el protagonista de la historia, ya que aparece en distintas fotografías de la época, entre ellas la denominada "el tanquista" de Almenara, en la junto a un tanque o la de las escuelas ya referida. Estas fotografías forman parte de la colección del Centre d'Interpretació de la Línia XYZ de Almenara, cuya responsable Lara Cardona, lanzó un llamamiento hace dos semanas en redes sociales (vía twitter), para localizar a la familia de Nuño del que se hizo eco el periódico "La Voz de Asturias".

Al ver la información y el interés por la búsqueda del soldado republicano, el nieto, llamado José Luis Nuño, contactó con Lara Cardona para informar que la persona que buscaban era su abuelo. Así que una vez localizado el familiar asturiano, quedaba ponerle en contacto con sus amistades de Almenara, la familia Pitarch, que conservaba las fotografías. Este reencuentro se produjo ayer, aprovechando la estancia del descendiente en la Vall d'Uixó. Así se reencontraron las dos familias que habían perdido el contacto en 1989, año en el que falleció el soldado republicano de Avilés.

Así, además del contacto personal, se realizó la fotografía familiar de los descendientes en el mismo lugar que aparece Nuño en una de las fotografías históricas que se disponen, como son las escuelas de Almenara, así como la propia Cardona y el edil Lorenzo Vicent en representación municipal. Además del ámbito del reencuentro familiar, también se ha reactivado el interés por conocer la figura del soldado, por lo que también se ha empezado a investigar qué funciones tenía Juan Nuño en el ejército republicano y su situación en aquella época, cosa que ha iniciado su nieto, José Luis.



Y es que tanto Nuño, como la familia Pitarch, forman parte de las historias de fraternidad y hermandad que dejó la Guerra Civil tras el frente, historias que junto a la militar pueden encontrarse en el Centre d'Interpretació de la Línea XYZ de Almenara, ubicado en els Estanys. Las personas interesadas en facilitar información sobre la Guerra Civil o visitar el Centre XYZ podrán hacerlo los miércoles por la mañana o acudir los sábados a las 9, previa inscripción gratuita, a las visitas guiadas por los restos de la Línea XYZ.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana