Alt Maestrat: Albocàsser inicia las jornadas de la almendra con una conferencia sobre la Xylella fastidiosa


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/163935_94578/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Maestrat | General | 06-10-2017
Albocàsser inicia las jornadas de la almendra con una conferencia sobre la Xylella fastidiosa

Ferran Gregori, técnico de La Unió, ofrecerá esta tarde en Albocàser una conferencia sobre la Xylella fastidiosa, acto que iniciará las actividades de la VI Fira de l'Ametla. Será a las 19 horas en la Casa de Cultura.




El ponente de los Servicios Técnicos de La Unió ofrecerá información sobre esta bacteria fitopatógena que causa enfermedades en cultivos como el almendro, el olivo, la viña, los cerezos, los melocotoneros... Así, tratará, entre otros temas, el plan de contingencia, los insectos transmisores y las indemnizaciones a los agricultores.




Y es que Albocàsser vivirá durante los próximos 7 y 8 de octubre una nueva edición de la Fira de l'Ametla. Será el sexto certamen monográfico dedicado a este fruto seco.




Feria, exposiciones, conferencias, proyecciones, concursos... integran un variado programa. Este año, para promocionar la feria, se ha organizado un concurso de 'selfis' con almendras que está teniendo un gran éxito en las redes sociales.




El sábado día 7 llegará la feria propiamente dicha. La inauguración tendrá lugar a las 11.30 horas. Más tarde, llegará una charla sobre la relación entre los humanos, la naturaleza y el cosmos a cargo de María José Bellés. En la ermita dels Sants Joans se podrá visitar una muestra sobre variedades de almendras y herramientas de trabajo relacionadas con el fruto seco. La exposición la organiza Ramón Segarra Montañes. La gastronomía tendrá un papel destacado. Así, el sábado por la tarde se ha previsto un taller de Coques Celestials, a cargo de la Asociación de jubilados y pensionistas Joan de Brusca. En el Pla de la Font tendrá lugar el sexto encuentro de bolilleras. Como complemento a la feria, se celebrará una conferencia sobre los 100 años del descubrimiento de las pinturas rupestres de La Valltorta.




El domingo día 8, además de los actos que continúan del sábado, tendrá lugar la proyección del documental Tempus Fugit. Así mismo se podrá visitar el Abrigo Centelles. Una de las actividades más esperadas será el VI Concurso de Subir sacos de almendra a la Falsa. También se celebrará la versión infantil. Los concursantes deberán ser los más rápidos en subir los sacos de almendra hasta lo alto de la Casa de la Cultura. Tras la entrega de premios, también se entregarán los galardones del segundo concurso de 'selfis' con almendras.




En las jornadas colaboran, además del Ayuntamiento de Albocásser y la Diputación de Castellón, la Asociación de jóvenes, las bolilleras, los jubilados y pensionistas, el Ampa, la Asociación cultural l'Assegador y el Club de Muntanya Desnivell. Los jóvenes de Albocàsser ofrecerán servicio de barra durante todo el fin de semana.