Alt Maestrat: Benassal celebra mañana la Fiesta del Ajo


 
La Plana al Dia | Alt Maestrat | General | 09-02-2018
 

Un año más y remontándose a la tradición, Benassal celebra el fin de semana de Carnaval la Fiesta del Ajo. Este festejo rememora cuando los viajantes y comerciantes del pueblo, conocidos como 'traginers' volvían al municipio la tarde de Carnaval. En la actualidad, las celebraciones han reducido su duración, de tres días a una jornada, pero siguen guardando toda la tradición y significado de la fecha.


Así, mañana el municipio recordará la vida de sus antepasados en una especial jornada de Carnaval. El día comenzará a las 11.00 horas con un almuerzo basado en 'pastissos' y 'barreja' que tendrá lugar en los porches del ayuntamiento.


A las 14.00 horas vecinos y visitantes podrán disfrutar del plato típico de esta fecha tan señalada en el calendario benassalense: el ajo. Este plato es un sofrito de ajo, bacalao y huevo, mezclado con pan y remojado en vino. La comida se celebrará en el pabellón cubierto y, a continuación, llegará el Grupo de Calle.


A las 19.00 horas se celebrará la entrada del arriero que recorrerá las principales calles del municipio. Este personaje, ataviado como antaño, representa a la persona que montada sobre un caballo o una yegua encabezaba la entrada a la localidad de los comerciantes con sus nuevos productos. Seguidamente, se encenderá la 'tea', como se conoce a la madera de pino, y se bailará el Ball Plan en la plaza España.


Por la noche, a las 23.00 horas, vecinos y visitantes cambiarán sus ropas para convertirse en personajes graciosos, diferentes, coloridos y con muchas ganas de pasarlo bien en el desfile de disfraces que estará amenizado por la charanga Vi, Festa i Bureo.


La jornada de Carnaval y de la Fiesta del Ajo en Benassal finalizará con una discomóvil y la Orquesta The Luxe.


Cabe señalar que se pueden adquirir entradas de forma anticipada para la comida por 15 euros y para la comida, la discomóvil y la orquesta por 18 euros. Asimismo, los precios en taquilla serán de 17 euros para la comida, 20 euros para la comida, la discomóvil y la orquesta y 7 euros para aquellos que solo quieran ir a la discomóvil y a la orquesta. Los festejos de Carnaval de este año están organizados por los Quintos 2018 y las Damas 2017.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios