Alt Maestrat: La UME moviliza 500 efectivos en Vilafranca


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/182110_109786/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/2/182110_109786/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/2/182110_109786/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Maestrat | General | 15-02-2019
La UME moviliza 500 efectivos en Vilafranca

En el cuarto día de maniobras invernales que la Unidad Militar de Emergencias está realizando en Vilafranca y alrededores se ha llevado a cabo el simulacro de rescate; ejercicio principal de este Batallón de Intervención de Emergencias. La simulación ha consistido en el rescate de un grupo de 30 escolares y profesores que se han extraviado en el monte al caer la noche sorprendidos por la densa niebla. Los efectivos de la UME se pusieron en marcha durante la noche al recibir el aviso del 112. Así, se trabajó con el objetivo principal del rescate humano a causa de las fuertes heladas nocturnas. Las condiciones climáticas y orográficas de Vilafranca, hacen de su término municipal un sitio idóneo para recrear este tipo de emergencias.




A la simulación, además de los 494 militares la UME del batallón de Bétera y de Zaragoza y los 97 medios, se sumaron también efectivos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con drones que sobrevolaron la zona; operativos de Cruz Roja, trabajando en el albergue de damnificados y voluntarios de protección civil.




El operativo finalizó con 27 supervivientes y 4 fallecidos. La Subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, junto con el alcalde de Vilafranca, Oscar Tena, y altos mandos del 112 y de Protección Civil visitaron la zona supervisando las maniobras, en el puesto de mando autorizado y en las diferentes áreas donde se ha trabajado.




El Teniente Coronel Olaf Clavería, jefe del Tercer Batallón de Intervención ha hecho hincapié "en la importancia de peinar la zona al 100% y priorizar el rescate humano" además de incidir en "la importancia que tiene en este tipo de rescates el trabajo coordinado y organizado con todos los organismos para lamentar las mínimas pérdidas posibles". Por su parte, la subdelegada del gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha precisado que "este simulacro emula de manera muy fidedigna el último caso de características similares en el que perdieron la vida dos excursionistas por hipotermia en la Tinença de Benifassà hace dos años".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana