Alt Maestrat: Albocàsser, centro de la almendra


 
La Plana al Dia | Alt Maestrat | General | 05-10-2019
 



Albocàsser ha inaugurado esta mañana una nueva edición de la Fira de l'Ametla. El diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, y la alcaldesa del municipio, Isabel Albalat, han sido los encargados de realizar la puesta de largo del evento que se prolongará hasta mañana por la tarde.

No han faltado tampoco concejales, alcaldes de los pueblos vecinos así como diputados provinciales.

De 12h a 14h en la Ermita dels Sants Joans se ha podido visitar la exposición de variedades de almendras y manualidades realizadas por los alumnos del CEIP Joan de Brusca y los usuarios de la Unidad de Respiro. De forma simultánea, a las 12.30h, se ha presentado el libro "Sorbos" de Ignacio Múrria Climent en la Casa de la Cultura. Junto a la ermita dels Sants Joans la artista Tere Boix ofrece una singular creación entorno a la almendra y su paisaje.

Ya por la tarde, se desarrolla un taller de cocas celestiales y productos con almendra en la sede de los jubilados. De 16h a 19h en el Pla de la Font se realizará el encuentro de Bolilleras. Además, de 17h a 20h se podrá volver a visitar la exposición de trabajos con las almendras como protagonistas de los niños y niñas del colegio y los asistentes a la Unidad de Respiro.

La Casa de la Cultura acogerá a las 18h la charla "Anàlisi, situació i propostes de millora del sector de fruits secs" a cargo de Ricardo Beltrán, responsable del Sector de Frutos Secos de la Unió de Llauradors i Ramaders.

A las 19h habrá tardeo con el grupo Trébede en el Pla dels Sants Joans al que seguirá, en el mismo emplazamiento, la fiesta y el baile con la discomóvil The End desde las 00.30h.

El domingo, el recinto ferial volverá a abrir sus puertas a las 10h. Los más pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos con Tania Muñoz a las 11.30h.

A las 12.30h llegará el esperado Concurso de Pujada de Sacs d'Ametles a la Falsa que se celebrará en la Casa de la Cultura y alcanza, junto a la Fira, la octava edición. Los niños y niñas también podrán participar en esta curiosa actividad y participar en el quinto concurso infantil de subida de sacos de almendras.

Seguidamente, a las 13.30h, los amantes del vino podrán participar en la degustación ofrecida por la bodega de Vicent Flors.

Todos aquellos interesados en visitar la exposición de variedades de almendras y manualidades de los alumnos y alumnas del colegio Joan de Brusca y los usuarios y usuarias de la Unidad de Respiro podrán hacerlo de 12h a 14h y de 17h a 20h.

Tras una pausa para la comida, a las 19h se sortearán regalos en el punto de información de la Fira y a las 20h será la clausura oficial del evento.

La Fira de l'Ametla 2019 está organizada por el Ayuntamiento de Albocàsser y la Diputación de Castellón en colaboración con las Bolilleras de Albocàsser, la Asociación de Jóvenes, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Joan de Brusca, el AMPA del CEIP Joan de Brusca, el CEIP Joan de Brusca, Ramón Segarra y el Club de Muntanya Desnivell.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana