Alt Maestrat: Un poblado fortificado entre molinos de viento


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/11/190671_117051/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Maestrat | General | 18-11-2019
Un poblado fortificado entre molinos de viento


- Los restos de la Lloma Comuna de Castellfort son del Hierro Antiguo y del Ibérico Pleno

El azote del viento no fue ningún problema para los primeros moradores de la Lloma Comuna que en el periodo del Hierro Antiguo (siglo VII a.n.e.) decidieron establecerse en este paraje de Castellfort. Con una superficie de 6.000 m2 a 1.295 m de altitud, el enclave se sitúa en el extremo occidental del paraje conocido como Les Llomes de Folch. Los restos conviven ahora con los modernos aerogeneradores que transforman la fuerza del viento en energía eléctrica.

Precisamente la instalación del parque eólico impulsó los trabajos en el yacimiento. A partir de 2005, dos campañas arqueológicas y una fase de conservación de las estructuras sacaron a la luz los secretos de este poblado fortificado. Centradas sobre todo en la zona sur de la Lloma, las actuaciones evidenciaron la existencia del trazado fortificado, la presencia de una torre, las estructuras asociadas con el poblado y, a poca distancia, una necrópolis. Los trabajos de investigación determinaron dos procesos de formación del poblado: el periodo del Hierro Antiguo y la época ibérica.

Las murallas que constan de dos lienzos y protegían el poblado, tienen crean una formación trapezoidal. Posteriormente se añadió la Torre Sur, de 90 m2, de mampostería y planta ovalada. El poblado se distribuye de manera radial y periférica dejando libre la parte central. Destacan el hallazgo de un enterramiento infantil debajo de un pavimento de losetas y un posible sacrificio ceremonial situado por debajo de la muralla perimetral.

En cuanto a la necrópolis se ubica en la parte norte del poblado. Allí se desvelaron dos túmulos con cista, en uno de ellos había un pequeño ajuar y partes de otro inhumado. Además se encontraron evidencias de una tercera construcción sepulcral.

Restos de cerámica hecha a mano y confeccionada con arcilla local aparecieron en el yacimiento de la Lloma Comuna. Fuentes, cuencos, grupos de vasos, tinajas, tinajillas, orzas, una ánfora ibérica, una pátera y un oinóchoe, son restos encontrados. Asimismo, también se hallaron objetos de bronce, como eslabones, láminas, fragmentos de brazalete, fíbulas, colgantes y agujas; de hierro, como clavos, remaches, cuchillos, punzones, puntas, un hacha, una pequeña hoz, una azada con argolla y un peso de hierro macizo; y de piedra, como diversos molinos de vaivén, molinos rotativos y piedras de afilar, además de dos ídolos, una fusayola hecha con una epífisis y una aguja de ojo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios