Alt Millars: Un proyecto para la viabilidad del Alto Mijares se presenta el jueves día 1 en Castelló


 
La Plana al Dia | Alt Millars | General | 27-11-2016
 

Una comarca como el Alto Mijares, abandonada a su suerte por las administraciones, azotada por la despoblación y la emigración y con un envejecimiento paulatino y acelerado de sus pobladores, necesita respuestas para poder asegurar un futuro a los pobladores de la zona, así como para poner en valor su elevado valor paisajístico y medioambiental.

El “Proyecto Bou”, nace para dar respuestas a un espacio, el cual, en franca decadencia, parte con desventaja, respecto a otras zonas de la provincia. En base a las directivas contempladas en la Conferencia Europea sobre Desarrollo Rural, el citado proyecto propone perimetrar 145 kilómetros cuadrados de transición y afluencia para conformar un espacio unitario que integre los diferentes espacios naturales, con los elementos humanos, para interrelacionarlos y aprovechar, entre otros, los recursos económicos.

Espacios de recuperación de fauna y flora local, nuevos usos del territorio para la población existente, integración de nuevos pobladores, potenciación del turismo relacionado con la naturaleza, o ser referentes en la búsqueda de soluciones para frenar el cambio climático, son algunas de las pretensiones de las personas implicadas en este ambicioso proyecto.

“Implicar a las administraciones, comparando posibles proyectos de viabilidad de la zona y mejorándolos con las aportaciones que desde el “Proyecto Bou” podamos realizar es el objetivo de nuestra presentación”, ha señalado Salvador Gallur, impulsor y promotor de la propuesta.

“Lanzamos el guante, porque queremos vivir aquí, creemos firmemente en la viabilidad de una Comarca, en la cual, con una pequeña inversión, podríamos tener el futuro garantizado, sin necesidad de emigrar a otras zonas para poder subsistir”, ha recalcado Gallur.

La presentación del Proyecto Bou tendrá lugar el próximo 1 de Diciembre, a las 19.00h, en el salón de actos de Comisiones Obreras (CCOO) en Castelló (3ª planta, plaza de Les Aules), contando con la presencia en la parte política de Carles Mulet, senador de Compromís, José Miguel Aguilar, responsable de mundo rural en Podem PV, Josep Manuel Ibáñez, profesor de gestión forestal, Rosa Mas, bióloga y el propio Salvador Gallur, promotor de turismo rural y medioambiental.