Alt Palancia: PSOE: El alcalde del PP de Matet incumple un acuerdo municipal y destina al arreglo de la fachada del ayuntamiento el dinero que estaba destinado a la apertura de una tienda de ultramarinos


 
La Plana al Dia | Alt Palancia | General | 25-04-2017
 

La portavoz municipal del PSPV-PSOE en Matet, Inmaculada Mouriño, denuncia que el alcalde de la localidad, el popular Francisco Javier Olaso, está actuando de una manera “abiertamente antidemocrática” al incumplir el acuerdo que el pasado verano se adoptó en el salón de plenos de la localidad. A este respecto, Mouriño explica que en Matet únicamente hay tres concejales, dos del Partido Popular y una del Partido Socialista.
Sucede que el 15 de junio de 2016, en el salón de plenos se adoptó el acuerdo, por unanimidad, de acondicionar un local para su utilización como tienda de alimentos, para que fuera posible hacer las compras sin salir del pueblo. El acuerdo plenario establecía que debía ser el propio ayuntamiento el que corriera con los gastos que generara la apertura del mencionado establecimiento.
Pero para sopresa de la representante del PSPV-PSOE y de todos los vecinos de Matet, el alcalde ha decidido incumplir aquel acuerdo plenario, sin dar explicaciones de ningún tipo y saltándose todos los procedimientos democráticos. Lo que va a hacer Olaso es destinar al arreglo de la fachada del ayuntamiento el dinero que estaba previsto para la apertura de la tienda.
Concretamente, lo que ha anunciado el alcalde del PP es que se va a gastar 38.500 euros de los POYS de la Diputación en el arreglo de la fachada del Ayuntamiento y 3.500 euros más en personal técnico. Aparte, 7.700 euros en programas culturales.
La actuación del popular Olaso es en opinión de la concejala socialista Mouriño, “impropia de un alcalde democrático, ya que supone toda una tomadura de pelo y una gravísima falta de respeto a los ciudadanos, al no cumplir los acuerdos plenarios”. El alcalde, por su cuenta y riesgo, ha decidido dedicar los recursos del ayuntamiento a unos fines distintos de los que fueron acordados en el pleno municipal.
Una situación que resulta mucho más grave todavía, teniendo en cuenta que el PP dispone de mayoría absoluta en Matet, donde la correlación de fuerzas es de dos ediles del PP y una del PSPV-PSOE.
Para mayor desatino, resulta que el alcalde del PP ha mostrado su intención de gastarse 3.000 euros en tareas de desinfección y desinsectación, cuando resulta que la Diputación concede ayudas todos los años para intentar solucionar o paliar los efectos de este problema.
Puestos a gastar, Olaso también va a destinar 2.300 euros para bienes corrientes y servicios. Es decir, que el alcalde del PP de Matet tiene dinero para casi todo, menos para cumplir un acuerdo plenario aprobado con su propio voto, para impulsar la apertura de una tienda de ultramarinos en la localidad.
Mourino considera “lamentable” lo que está ocurriendo en Matet, donde lo único que ha quedado claro es “el escaso talante democrático del alcalde, que ni siquiera respeta lo que él mismo ha respaldado con su voto en el salón de plenos municipal”.
Con esta decisión muestra además un enorme desprecio por sus vecinos, a los que hurta el derecho a poder comprar en su propia localidad los alimentos que necesiten.
Se trata de una decisión grave porque codena a los habitantes de Matet a tener que desplazarse hasta otras localidades para poder hacer la compra.