Alt Palancia: epresentación del cuento El Basilisco de la Floresta


 
La Plana al Dia | Alt Palancia | General | 21-04-2018
 

El próximo miércoles día 16 de mayo de 2018 tendrá lugar en el paraje de La Floresta de Viver una representación del cuento El Basilisco de la Floresta, de José Manuel López Blay. Será uno de los diversos actos que el CEIP Historiador Diago de Viver ha organizado para la celebración del Día del Libro. El día de la celebración del acto, además de la interpretación teatral de la obra por parte de los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, tendrá lugar un mercado de venta de libros para todas las edades de la comunidad educativa del colegio, quienes previamente habrán aportado libros al centro. Otros actos que ya se han venido realizando en este sentido han sido, por ejemplo, el concurso de dibujo en el que los escolares imaginaban la figura del basilisco, a partir de su lectura en clase, de cuyo proceso salió un ganador que será el dibujo que aparecerá en las invitaciones, carteles y marca-páginas creados para la ocasión. Otra actividad que ha pretendido dar continuidad a este proyecto han sido las tertulias dialógicas que varios cursos han efectuado partiendo de la lectura del libro.
El maestro y escritor palantino José Manuel López Blay, quien en su trayectoria profesional impartió clases en el colegio de Viver, escribío El Basilisco como encargo de la comisión de fiestas de Viver del año 1997 para ser representada precisamente en el paraje que lleva en el título su nombre. Pablo Ferrer Rabanaque y Raquel Povo Pérez realizaron las ilustraciones para este bonito cuento fantástico.
El objetivo del colegio de Viver, a través de su recuperación, es retomar este hecho y volver a dar importancia a nuestros autores y creaciones locales, relacionando la pedagogía con el territorio a través del desarrollo de nuestra competencia lingüística.
Por ello, el día señalado alrededor de las 10:30 nos daremos cita en dicho paraje para llevar todo lo expuesto a cabo. Contaremos con la presencia del escritor, a quien los alumnos realizarán una entrevista, autoridades locales, antiguos maestros del colegio y, en su conjunto, toda la comunidad educativa.
Nos complacería que pudiesen asistir a dicho acto y reflejaran en sus medios lo acontecido durante la actividad para que así los alumnos se motiven de cara a seguir participando en este tipo de actividades culturales, al comprobar la buena repercusión que tiene la cultura en los medios.
Sin otro particular, agradeciendo de antemano su colaboración, se despide cordialmente:

Pablo Plantado Muñoz, maestro del CEIP Historiador Diago de Viver.