Baix Maestrat: Barelles destaca que “las playas y la costa de Peñíscola y Benicarló han recuperado todo su esplendor y ahora están en estado óptimo para recibir a los turistas tras la inversión de 376.000 euros por el Gobierno de España”


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/6/158875_91135/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/158875_91135/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 09-06-2017
Barelles destaca que “las playas y la costa de Peñíscola y Benicarló han recuperado todo su esplendor y ahora están en estado óptimo para recibir a los turistas tras la inversión de 376.000 euros por el Gobierno de España”

.- El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha destacado que “las playas y la costa de Peñíscola y Benicarló han recuperado todo su esplendor y ahora están en estado óptimo para recibir a los turistas gracias a la inversión de 370.000 euros por parte del Gobierno de España”.

Barelles ha hecho estas declaraciones con motivo de una visita oficial que ha realizado a las localidades de Benicarló y Peñíscola, acompañado por sus respectivos alcaldes, así como por los técnicos del Servicio Provincial de Costas. La visita ha permitido comprobar ‘in situ’ el resultado final de los trabajos llevados a cabo en los últimos meses, ya que el grueso de los proyectos se ejecutó antes de la Semana Santa, con el fin de que estuvieran las playas listas para los turistas, pero es ahora cuando se han completado en toda su integridad. “Y el resultado es espectacular. El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a reparar y borrar cualquier efecto de los temporales del pasado diciembre de 2016 y enero de 2017 de la costa castellonense y no solo se ha conseguido, sino que el resultado actual es mejor incluso mejor al que había antes del episodio de olas”, ha remarcado David Barelles.

LOS TRABAJOS EN BENICARLÓ
El subdelegado del Gobierno en Castellón ha estado primero en Benicarló, donde, junto con la alcaldesa de la ciudad, Xaro Miralles, ha visitado la zona de Mar Chica y acantilados de Surrach, en la franja litoral norte, donde los trabajos han ascendido a una cuantía de 239.054,10 euros.

En la parte de la playa, se ha trabajado en 112 metros lineales en la zona de defensa y paseo, además de haberse restaurado el perfil de la playa en 335 metros lineales. También se han apartado 1.875 metros cúbicos de zahorra natural y se ha reconstruido la defensa con escollera concertadas, y se ha prolongado la misma en 21 metros lineales hacia el sur. Además, se ha reconstruido el paseo peatonal situado en la defensa de la escollera, se han repuesto las pasarelas peatonales y todos los elementos de seguridad, como barandillas de madera y metálicas, y se ha construcción una escalera de acceso desde el acantilado hasta el paseo, entre otros aspectos.

Asimismo, se ha mejorado las condiciones de seguridad en el acantilado de la margen derecha de la desembocadura del barranco de Aigua Oliva mediante la retirada de un vallado provisional instalado por el Ayuntamiento, que se ha sustituido por una valla talanquera de madera. Y se han potenciado las condiciones de baño en la playa del Morrongo mediante la retirada de cantos rodados, para facilitar la accesibilidad de los bañistas.

LOS TRABAJOS EN PEÑÍSCOLA
Posteriormente, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, se ha trasladado a la playa norte de Peñíscola, donde acompañado por su alcalde, Andrés Martínez, ha conocido de primera mano los trabajos que ha llevado a cabo el Servicio Provincial de Costas en 3,10 kilómetros de playa, con una inversión de 137.388,60 euros.

En este caso, la inyección de fondos del Ejecutivo central ha permitido la rehabilitación de la capacidad de desagüe del canal de drenaje, la recuperación del perfil dunar y de la cota de inundación, para lo que se han plantado especies vegetales autóctonas y se ha construido una pasarela de madera tratada al autoclave sobre la duna restaurada, de 186 metros de longitud y 2,25 metros de anchura.

“El sistema de dunas y de pasarelas se ha demostrado como la mejor arma natural para frenar la entrada del mar sobre la zona de servidumbre durante los temporales, además de que evita el arrastre de la arena, de manera que las condiciones de la playa se mantienen mejor. De ahí que Costas, además de en Peñíscola, ya haya implantado este sistema en otros puntos del litoral castellonense, como la playa de Benafeli, en Almassora, del Heliópolis en Benicàssim o Moncofa”, ha declarado el representante gubernamental en Castellón.

Por último, el proyecto de Peñíscola se ha completado con la restauración del sistema de seguridad en la cala de Las Viudas, mediante la reconstrucción de una valla talanquera de 55 metros lineales, así como la sustitución de tablas de madera en el pavimento de las pasarelas de la zona de Peñismar.

COMPROMISO INTEGRAL CON CASTELLON
“El Gobierno de España es consciente de que el turismo es una fuente de ingresos directa y fundamental para la provincia de Castellón. De ahí el compromiso constante en invertir y mejorar en las playas de la provincia, donde solo en el Plan Litoral 2017 para revertir los efectos de los temporales pasados se han invertido 2,8 millones de euros, un presupuesto que ha dado sus frutos y que ya pueden disfrutar los miles de turistas que desde ahora, y hasta finales de septiembre, visitarán nuestras playas”, ha destacado.

“Un compromiso que se extiende a todos los ámbitos de responsabilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que se suma a otros proyectos en marcha y que beneficiarán a todos los castellonenses, como es el caso de la próxima entrada en funcionamiento del AVE a Castellón; el inicio de las obras del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós; el inminente arranque de las obras de construcción de la variante del puerto de Querol en la N-232 en Morella, la prolongación de la autovía A-7 entre Vilanova d’Alcolea y Traiguera; o la puesta en marcha de las obras del parador de Morella. Todo inversiones productivas que están en marcha y que irán convirtiéndose en realidad próximamente”, ha concluido Barelles.