Baix Maestrat: El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, nuevo presidente de la Taula del Sénia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/2/168912_98626/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/2/168912_98626/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/2/168912_98626/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 12-02-2018
El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, nuevo presidente de la Taula del Sénia

El salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Jordi ha acogido esta mañana, en primera convocatoria, la rueda de prensa de la Mancomunitat de la Taula del Sénia en la que se ha informado de los acuerdos y otros temas abordados en la última asamblea, celebrada también en la localidad hace unos días. En la misma, se eligió por unanimidad a Iván Sánchez, alcalde de Sant Jordi, como nuevo Presidente de la entidad, en sustitución de Alfonso Montserrat, primer edil de Alcanar. También se aprobó el Presupuesto 2018 por un total de 534.001 euros.

Sánchez ha presidido el acto, acompañado por su antecesor y por la gerente de la Mancomunitat TdS, Mª Teresa Adell.

El nuevo presidente ha destacado "el excelente trabajo" de su predecesor y ha avanzado que su etapa al frente de la Mancomunitat tendrá una "línea continuista, enfocada a mantener y mejorar, si cabe, los resultados obtenidos hasta el momento". De hecho, Sánchez ha hecho hincapié en el dato de que, en los últimos tres años, el presupuesto del organismo se ha visto incrementado en un 356%. Asimismo, ha puesto el acento en el ambiente de "concordia, sentido común y trabajo" que caracterizan a la plataforma que agrupa a 27 municipios (15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses).

Entre los proyectos que pretenden desarrollar este año, Sánchez, ha explicado que girarán en torno a seis grandes ejes: "el Camí del Riu Sénia -un camino natural de unos 60 kilómetros que discurre por una decena de municipios y que ampliará el recorrido para incluir nuevos puntos turísticos-; continuar con la promoción del empleo a través de talleres que faciliten el acceso al mercado laboral a jóvenes y desempleados y, a la vez, sirvan para realizar distintas actuaciones en el territorio; potenciar el turismo con la publicación de un libro sobre oleoturismo y restauración y consolidar el producto de Olivos Milenarios Territorio del Sénia; en Agricultura y Medio Ambiente, se seguirá trabajando con los sectores privados e instituciones en temas de inventario de los olivos milenarios y de la Marca de Garantía Aceite Farga Milenaria y, además, se elaborará un plan de actuaciones para frenar el expolio de olivos milenarios; una nueva edición de Jornadas Europeas del Patrimonio, que este año se dedicarán al arte compartido". Por último y, en referencia a temas internacionales, Sánchez ha avanzado que el pasado jueves mantuvieron una reunión en Madrid con representantes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), "para explicar nuestro programa y ver sus posibilidades en el marco del organismo", también, añadió, "seguiremos colaborando y participando en encuentros a través del Consejo Europeo y, se invitará al Gobierno y Eurodiputados de la Comisión Europea a visitar el Territorio del Sénia para recabar apoyos".

Por su parte, Alfons Montserrat ha hecho balance del último año destacando las inversiones y ayudas recibidas en temas de empleo, que han permitido, entre otros, desarrollar talleres de trabajos forestales durante un año o la contratación de una biólogo y un informático. También se ha referido a la implantación de nuevas áreas y rutas turísticas, la presencia en ferias y otros eventos que han servido para promocionar los olivos milenarios y la gama de productos que ofrece la Mancomunidad. Asimismo, ha destacado el incremento de asistentes a las Jornadas Europeas del Patrimonio, "en 2014 se celebraron siete actos y asistieron 170 personas y, cada año, ha ido aumentado de forma significativa, hasta el 2017 que se llevaron a cabo una treintena de actividades con la participación de más de 1.600 personas". En el plano de la presencia internacional de la Mancomunitat, Montserrat ha resaltado la participación en las Jornadas del Consejo Europeo en Nájera, Helsinki y Estrasburgo.

Por último, Mª Teresa Adell ha explicado los términos del acuerdo adoptado por los miembros de la Mancomunidad TdS en la última asamblea, "para acabar con el expolio de estos auténticos monumentos vivos y su entorno", a la vez que ha avanzado que el documento se remitirá a todas las administraciones provinciales, autonómicas, estatales, europeas e, incluso, mundiales.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios