Baix Maestrat: Ciudadanos lamenta el “pasotismo” del Equipo de Gobierno de Benicarló ante los requerimientos del Síndic de Greuges


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/7/174576_103380/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 09-07-2018
Ciudadanos lamenta el “pasotismo” del Equipo de Gobierno de Benicarló ante los requerimientos del Síndic de Greuges

Ciudadanos Benicarló lamenta que el Ejecutivo local de la ciudad no haya atendido los requerimientos de información del Síndic de Greuges relativos al caso denunciado por un ciudadano en el que se exponía la falta de recursos del Consistorio “para atender a las personas que carecen de recursos económicos, en especial de vivienda, y no pueden ni costearse los alquileres que se ofrecen en el mercado inmobiliario de este municipio”. El denunciante lamentaba que siendo jubilado había acudido a los servicios sociales municipales en busca de una ayuda para el alquiler de vivienda y obtuvo una negativa como respuesta, debiendo alojarse en una vivienda de okupas en pésimas condiciones.

Según recoge el propio informe del Sindic de Greuges la queja fue admitida a trámite y, con el propósito de contrastar el escrito de queja, se solicitó un informe al Ayuntamiento el pasado mes de enero, y posteriormente en tres ocasiones sin que esta administración hubiera remitido respuesta alguna.El Ejecutivo dejó pasar cuatro meses sin emitir ningún tipo de contestación lo que motivó la queja del defensor del pueblo valenciano en el informe emitido el pasado 1 de junio.
Tras conocer estos hechos, Ciudadanos llevó el tema al último pleno en forma de pregunta. La respuesta dada por la edil responsable de Bienestar Social, Marta Escudero, se limitó a incidir en que se estaba trabajando en el caso y que la intervención no había culminado.
Para el edil de Ciudadanos Benicarló, José MariaCompte, “se hubiera tenido que enviar la información de que se pudiera disponer en aquel momento y completarla posteriormente con la documentacióndefinitiva”. Sin embargo, desde el Área de Bienestar Social “no se remitió ninguna respuesta”. En este sentido, el Síndic le recuerda en su informe la obligatoriedad de colaborar con esta institución a todas las autoridades públicas y considera la negativa ola dilación injustificada como acciones hostiles o entorpecedoras de su actuación. Según Compte, este tipo de conclusiones “dejan muy mal parada la imagen del Ayuntamiento”. “No puede ser que la edil de Bienestar Social ponga en duda la profesionalidad del Síndic aludiendo que no se informa lo suficiente, cuando el Síndicemitió este informe tras cuatro meses sin respuesta”.
“Respetamos la figura del Síndic, pensamos que es una entidad muy importante en el panorama social de la Comunidad Valenciana y consideramos necesario que se responda aunque sea con un informe provisional, ya que el silencio puede sembrar dudas y malestar entre las dos instituciones”, asegura Compte.

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos Benicarló lamenta que la ciudad no disponga de parque de vivienda pública, ya que “eso representa un incumplimiento del propio programa electoral de Compromís y Esquerra Republicana, en el que figuraba la creación de un fondo público de vivienda”. Además, “Escudero no debería sacar pecho del medio millón de euros que se ha dado en ayudas, puesto que es muy triste que los benicarlandos necesiten esta cantidad sumada a las ayudas que están dando Caritas y Cruz Roja que destinan gran parte de sus recursos para garantizar el derecho a la vivienda”.
Según el edil de la formación naranja, “el Ejecutivo debería ser capaz de garantizar que estas personas fueran plenamente autónomas yque las ayudas a la vivienda no fueran necesarias”.



Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios