Baix Maestrat: El PSPV-PSOE de Peníscola lleva al Síndic la consulta popular de la figura del 'cavaller' en las fiestas de Peníscola


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/1/192347_118498/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 17-01-2020
El PSPV-PSOE de Peníscola lleva al Síndic la consulta popular de la figura del 'cavaller' en las fiestas de Peníscola



La portavoz municipal, Isabel Esbrí, explica que la iniciativa incumple la Ley de Bases de Régimen Local




El grupo municipal socialista de Peníscola ha llevado ante el Síndic de Greuges su petición de anular la consulta popular efectuada el pasado 30 de noviembre para la incorporación de la figura del 'cavaller' en la corte de honor de las fiestas patronales, ante la falta de respuesta del equipo de gobierno del Partido Popular al respecto. La queja ha sido admitida a trámite y se le ha solicitado al ayuntamiento que en el plazo máximo de quince días remita la información requerida.




El PSPV-PSOE de Peñíscola ha solicitado la anulación de la consulta popular efectuada el pasado 30 de noviembre para la incorporación de la figura del 'cavaller' en la corte de honor de las fiestas patronales por "incumplimiento legal y ser anticonstitucional".




Según explica la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Esbrí, "el asunto se trató en la Junta de Portavoces del mes de octubre para llegar a un acuerdo entre los diferentes representantes de los grupos políticos y, ante la falta de consenso, el alcalde del PP, Andrés Martínez, decidió realizar consulta popular sin el previo consentimiento del pleno, tal como establece el artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL)", donde se recoge que las consultas populares de asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local necesitan del acuerdo por mayoría absoluta del pleno y autorización del Gobierno de la Nación.




"Pese a todo, el 30 de noviembre se efectúa la consulta popular y reiteramos que el resultado de la consulta no sería válido ya que no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido", añade la concejala socialista.




Por todo ello, el grupo municipal socialista solicita que se acuerde la nulidad de la consulta efectuada el 30 de noviembre de 2019 por incumplimiento de la legislación vigente.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana