Benicassim: El pleno aprueba la moción de Ara Benicàssim de tasar a las eléctricas sin el apoyo de PP, ARB i C'S


 
La Plana al Dia | Benicassim | General | 28-02-2017
 

En el pleno ordinario del viernes pasado, ARA BENICÀSSIM, consiguió sacar adelante una moción para que el Ayuntamiento cobre una tasa por utilización del espacio público a las grandes empresas comercializadoras de electricidad, gas, agua y telefonía gracias al apoyo de Compromís y PSOE. PP, Ciudadanos y ARB, por el contrario no quisieron apoyar esta propuesta absteniéndose. “La derecha ha preferido colocarse del lado de las grandes empresas energéticas una vez más, en lugar de defender los intereses del pueblo de Benicàssim. Lo lamentamos pero no nos sorprende”.
El Concejal de izquierdas, afirma que lo recaudado se podrá destinar, entre otras acciones, a "salvar a gente de la pobreza energética, fruto de la falta de escrúpulos y desprecio a los derechos humanos de estas grandes compañías”.
El portavoz del grupo municipal Manolo Begués aseguró que es motivo de alegría que haya podido salir adelante esta moción: “entendemos que si cualquier vecino tiene que pagar una tasa por la ocupación del espacio pública no es de recibo que estas grandes empresas tengan un trato preferente, más aún cuando existen cinco sentencias del Tribunal Supremo que avalan estas tasas. “Lo lamentable ha sido que los tres grupos que desde comienzos de la legislatura andan de la mano (PP, Ciudadanos y ARB) no nos hayan apoyado, cuando se trata de una fuente ingresos municipales que no va a salir del bolsillo de los vecinos. Sin embargo recientemente si votaron nuevamente juntos a favor de subirles a los vecinos el gravamen del IBI del 0,52 al 0,56. Parece que cuando se trata de sangrar el bolsillo de los vecinos si están de acuerdo, pero cuando se trata de cobrarle una tasa justa a las grandes empresas comercializadoras su postura es otra. La derecha ha preferido colocarse del lado de las grandes empresas energéticas una vez más, en lugar de defender los intereses del pueblo de Benicàssim. Lo lamentamos pero no nos sorprende.”
El texto de la moción aprobada en el pleno indica que se debe aplicar una tasa de ocupación tanto a nivel aéreo como de suelo y subsuelo tanto a las empresas eléctricas, como de gas, agua y telefonía. Esta tasa se debe aplicar tanto a las torres eléctricas con todos sus elementos, a los transformadores y a los metros lineales de cableado de alta, media y baja tensión que transiten por el dominio público; también a los metros de tubería de conducción de gas y agua y todos sus elementos e instalaciones necesarios para su suministro, así como los metros de cableado telefónico y fibra óptica.
Begués indica que ahora una vez aprobada la moción en plenario, el Ayuntamiento debe realizar un estudio para saber el impacto económico que tendrá la nueva tasa y elaborará un inventario para conocer a cuantas construcciones, cableado o torres se le aplicará el impuesto, así como a las tuberías y demás elementos de conducción de agua y gas, como al cableado telefónico y fibra óptica. Una vez realizado este inventario se redactará una nueva Ordenanza Fiscal dónde se concretará la tasa y se empezará a cobrar a estas empresas de energía por el uso de dominio público para actividades vinculadas a su actividad empresarial.
El cálculo de las tarifas de la tasa lo ha establecido un estudio técnico elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras las sentencias del Tribunal Supremo que han sentado jurisprudencia, ya que establecen que es "de todo punto ajustada a las exigencias legales" cobrar a estas empresas por usar el dominio público para su actividad lucrativa.
Lo que se recaude, indica el Concejal de izquierdas, se podrá destinar, entre otras acciones, a "salvar a gente de la pobreza energética, fruto de la falta de escrúpulos y desprecio a los derechos humanos de estas grandes compañías”.