Benicassim: 370 propuestas para una juventud“más autónoma e igualitaria”


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/3/169806_99350/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/3/169806_99350/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Benicassim | General | 04-03-2018
370 propuestas para una juventud“más autónoma e igualitaria”

El Consell Valencià de la Joventut ha presentado este fin de semana en Benicàssim las 370 propuestas que incluirá en la futura Estratègia Valenciana de la Joventut. “Este es el resultado de un año de intenso trabajo”, ha apuntado el presidente del organismo, Natxo Mollà, en un “ambicioso proceso de participación activa” que ha implicado “a todos los agentes políticos y sociales del País Valencià”.
De hecho, más de 600 personas han formado parte durante los últimos 12 meses de la campaña itinerante de recolección de ideas, entre ellos el‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y el ‘conseller’ de Educación, Vicent Marzà, que tuvieron el honor de inaugurar el ciclo de debates ‘#QuèOpina’. En un ambiente distendido, los dos, acompañados por jóvenes “con muchas inquietudes”, tuvieron “la oportunidad de oír lo que sienten los y las más jóvenes y cuáles son sus preocupaciones y sueños”, lo que “nos ha permitido construir una propuesta sólida de acciones que ayudarán a mejorar el bienestar de la juventud valenciana”, ha señalado Mollà.
En este sentido, la batería de propuestas incluye iniciativas para favorecer la autonomía de los y las más jóvenes. Una de las claves es “el desarrollo de una estrategia que facilite el acceso de la juventud a un trabajo y a una vivienda digna, que es, como todas y todos sabemos, una de las máximas preocupaciones del colectivo joven valenciano”, ha subrayado la responsable de Comunicación, Serezade Enguídanos.
Por otro lado, uno de los aspectos más trabajados y que también enriquecerán el futuro texto normativo es la importancia de garantizar y promover la integración y la cohesión social en el territorio valenciano. Así pues, el Consejo propone, tal y cómo ha apuntado Enguídanos, estimular la participación del colectivo juvenil en todos los ámbitos sociales, apostando por la educación como arma contra las desigualdades y las discriminaciones y abriendo la cultura a todas y todos.
LA LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD, LA ESTRELLA
Uno de los problemas sociales que pretende corregir el Consell Valencià de la Joventut con esta batería de propuestas es el alto índice de precariedad juvenil, que afecta, según estadísticas oficiales, a un preocupante 40% de la población de menos de 30 años. Para conseguirlo, la medida estrella será un plan de lucha que incluye, entre otras muchas propuestas, el incremento del número de estudiante becados, “porque no queremos que la educación sea un privilegio al alcance de pocas personas”, ha remarcado el presidente. El documento también incorpora iniciativas para combatir la violencia machista o para fomentar la educación en diversidad.
Todas las propuestas han sido aprobadas en la asamblea general ordinaria que ha celebrado el Consell Valencià de la Joventut en Benicàssim, donde se han reunido medio centenar de jóvenes de más de 10 asociaciones de todo el territorio, que representan miles de jóvenes valencianos y valencianas. Este plan y el resto de propuestas se incluirán en la Estratègia Valenciana de la Joventut, que será aprobada, siguiendo el plazo marcado, durante el próximo mes de diciembre y que marcará las políticas juveniles en los próximos cinco años.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana