Benicassim: El Rototom Sunsplash despide sus 25 años de historia con el son cubano de Orishas y el triplete jamaicano Tarrus Riley, Konshens y The Mighty Diamonds


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/8/175948_104577/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/8/175948_104577/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/8/175948_104577/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/8/175948_104577/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/8/175948_104577/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/8/175948_104577/6_M1.jpg
La Plana al Dia | Benicassim | General | 21-08-2018
El Rototom Sunsplash despide sus 25 años de historia con el son cubano de Orishas y el triplete jamaicano Tarrus Riley, Konshens y The Mighty Diamonds

El festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim acaricia la despedida de su 25ª edición. Un adiós cargado de emociones, buen sabor de boca y experiencias que guardar de vuelta a casa, como las que dejarán los 120 músicos que animarán mañana el gran pasacalle final, con sorpresa incluida. Este miércoles, 22 de agosto, el festival cierra un aniversario en el que ha vuelto a consolidarse no sólo como epicentro internacional de la música reggae, sino también como punto de encuentro para las miles de personas que han convivido y disfrutado durante toda una semana de música, sueños, arte, compromiso, baile y desconexión a orillas del mar Mediterráneo. El espíritu con el que la macrocita musical se gestó hace un cuarto de siglo sigue latiendo. La familia Rototom, también. Misión cumplida.

La clausura musical de esta edición histórica la marcarán los ritmos y colores del Caribe. Empezando por los sonidos cubanos de los Orishas. La banda, formada en 1999 con el nombre de Amenaza, fue una de las primeras en trasponer la filosofía hip hop en la isla de la revolución. Su magistral uso de los ritmos de la tradición afrocubana, algo inusual para un grupo de hip hop, ha conseguido cautivar al público de todo el mundo y, de hecho, con su debut con el CD ‘A lo cubano’ (2000) consiguieron un grandísimo éxito. Tras una década de silencio, este año han publicado su quinto trabajo, ‘Gourmet’.

Orishas coronará el podio de un Main Stage que abrirá su programación con un homenaje a la época de oro del roots jamaicano a través de las deliciosas armonías vocales de The Mighty Diamonds. Donald ‘Tabby’ Shaw, Fitzroy ‘Bunny’ Simpson y Lloyd ‘Judge’ Ferguson formaron el grupo en 1969. Sus armonías vocales, inspiradas en la tradición soul de Estados Unidos, combinada con la conciencia rasta de la música jamaicana y acompañada por el ritmo del ‘rockers style’ son los principales ingredientes que hacen del sonido Mighty Diamonds algo tan especial.

Actuación de Protoje, en el Main Stage.

También en representación de Jamaica el público del Rototom Sunsplash podrá disfrutar del directo de Konshens, acompañado de los franceses Dub Akom. Aunque su flow y su versatilidad lo han visto adaptarse a diferentes tipos de ritmos, Konshens da lo mejor de sí a través de los sonidos más modernos influenciados por la black music estadounidense. Uno de sus mayores hits es ‘Good girl gone bad’, en combinación con Tarrus Riley y, el hecho de que la última noche del festival los reúna en el escenario podría ser una oportunidad para escucharlo en vivo.

Tarrus Riley llegará acompañado al saxo por su mentor, Dean Fraser, además de la Black Soil Band. Hijo del gran cantante Jimmy Riley, su actitud genuina, su gran capacidad como autor y la inteligencia de sus letras le han convertido en el gran favorito en Jamaica. Triunfó en 2006 con ‘Parables’, que contiene el megahit ‘She’s royal’, una oda a todas las mujeres jamaicanas.


Lion Stage.

Esta última velada tendrá un especial sabor italiano en el Lion Stage con Train to Roots y Villa Ada Posse, a los que se sumarán Alika & The Same Song Band y Vanupié. En la Dancehall destaca el encuentro entre Freddie Krueger y ZJ Liquid, mientras que en la Dub el sound residente Blackboard Jungle estará acompañado de las vices de Barry Isaacs y Don Fe, entre otras propuestas.

Fuera de los escenarios, la última jornada estirará la programación al máximo y un buen ejemplo es el gran pasacalles final que desfilará desde la plaza dedicada a Bob Marley y que integrará animación y a los 120 músicos guiados por la batuta de la batucada Borumbaia Percusión.

El espectáculo, en el que participarán representantes de todas las áreas del festival, desde el African Village a Pachamama o Magicomundo, culminará frente al escenario principal con la performance denominada One Love, One Heart en la que todos los participantes formarán un corazón gigante.

Antes de eso, las carpas del Foro Social y la Reggae University agotarán los últimos minutos de sus agendas. En la primera se proyectará el documental Refugiando Esperanzas, que plasma las vivencias en los campos de refugiados de los Balcanes de la organización Pallasos en Rebeldía y el grupo musical Txarango. En el segundo, Ras Flako impartirá el seminario Foward to the soleil-Rastafari charity farm in Jamaica. Una charla en la que dará a conocer la iniciativa Rastafari Ancients Farming Project, que brinda a los ancianos rastafari jamaicanos, muchos de ellos sin recursos y afectados por problemas de salud y desnutrición, la posibilidad de acceder de manera gratuita a alimentos orgánicos y productos de primera necesidad.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana