Benicassim: Compromís per Benicàssim insta al equipo de gobierno y a la CHJ a realizar las tareas de mantenimiento de barrancos


 
La Plana al Dia | Benicassim | General | 20-09-2019
 

El portavoz del grupo Compromís al Ayuntamiento de Benicàssim, Joan Bonet, ha manifestado su preocupación por el estado de los barrancos del término municipal y ha instado al equipo de gobierno local y a la Confederación Hidrográfica del Júcar a «efectuar las tareas de mantenimiento y limpieza lo antes posible». «Desde Compromís per Benicàssim queremos denunciar esta situación de abandono de los barrancos que pasan por el municipio. Todavía estamos a tiempo de actuar y no tener que lamentar las consecuencias de una riada por haver desatendido las necesarias acciones de prevención», ha señalado el portavoz, quien también ha avisado de que «las previsiones meteorológicas anuncian nuevos episodios de lluvias a partir de este fin de semana y nos queda todavía por ante todo el otoño».

El edil de Compromís en la localidad ha recordado que «el mantenimiento y limpieza de los barrancos es de competencia municipal en el tramo urbano y de competencia de la CHJ en los tramos que pasan por terreno rústico». No obstante, «tenemos que decir que las tareas de prevención en Benicàssim brillan por su ausencia y esto hace que el municipio esté expuesto a las inclemencias del tiempo, tal y como han sufrido los habitantes de las comarcas centrales y del Sur del País Valenciano». «Por fortuna, a nuestro municipio no tuvimos que sufrir lluvias excesivamente virulentas ni problemas serios de inundaciones a causa de la DANA, pero en Compromís consideramos que resulta más importante que nunca el tener los numerosos barrancos del término limpios de maleza y suciedad precisamente para evitar que se produzcan riadas parecidas», ha apuntado Bonet.

Según el portavoz, «después de ver con mucha tristeza los efectos catastróficos del temporal, hay que analizar qué ha pasado y si se podría haber evitado buena parte de los destrozos ocasionados por la gota fría. Si analizamos las imágenes de las inundaciones, comprobamos que la corriente de las aguas arrastraban todo tipo de suciedad, como cañas y maleza, que ha creado un efecto embudo, facilitando que las aguas se desborden de las cuencas». Bonet considera que «si las administraciones públicas hubieran realizado los trabajos preceptivos de mantenimiento y limpieza, los destrozos en municipios, casas, bienes particulares y campos no hubieran sido tales. Y lo que es lo más importante: muy probablemente no estaríamos lamentando víctimas mortales por estas riadas».
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana