Betxí: Betxí aprueba por unanimidad la moción de Esquerra Unida para la contratación con empresas que suministren energías renovables


 
La Plana al Dia | Betxí | General | 02-02-2017
 

En el texto de la moción se acuerda “que el Ayuntamiento de Betxí contratará de forma progresiva la distribución eléctrica para todas sus instalaciones con alguna de las comercializadoras que ofrecen una prestación del servicio eléctrico con el 100% de energía de origen renovable”.

El portavoz de Esquerra Unda ha argumentado en la defensa de la moción que “España tiene recursos energéticos renovables suficientes para abastecer el consumo interno del país. Su correcto aprovechamiento permitiría no depender de fuentes fósiles ni de combustibles que en muchos casos necesitamos comprar en el extranjero. Sin embargo el cambio hacia un modelo 100% renovable no es sencillo; es importante una concienciación colectiva y un trabajo conjunto de administraciones, consumidores y empresas del sector”.

Javier Delgado, portavoz de EUPV ha señalado que “la labor de los consumidores es en la actualidad fundamental, pues desde un uso responsable de sus derechos pueden promover que tanto administraciones como empresas apuesten por la generación de energía limpia. En esta línea ya son varias las empresas comercializadoras que suministran energía 100% procedente de fuentes renovables y cada vez son más los usuarios, tanto particulares como empresas que optan por esta forma de consumir”.

Javier Delgado ha señalado, por último, que “cuantos más consumidores, empresas e instituciones reclamen una energía limpia, más se verán forzadas las grandes compañías suministradoras a cambiar sus fuentes de producción eléctrica y más se basará el modelo energético en sistemas renovables, mucho más sostenibles y limpios que los sistemas de producción tradicionales. Como ayuntamiento concienciado con su medio ambiente se pueden adoptar medidas que avancen en este nuevo modelo energético, promoviendo campañas de sensibilización, instalando sistemas de producción de energía limpia en los edificios e instalaciones municipales y también evidentemente ejerciendo como consumidores responsables”.

El Ayuntamiento de Betxí se une así a una iniciativa que ya han puesto en marcha más de 700 municipios españoles con una población estimada que supera los 12 millones de habitantes; estos ayuntamientos han contratado a comercializadoras que acreditan la procedencia 'verde' de la energía que compran esas empresas en el mercado para venderla a sus clientes.