Betxí: El Ayuntamiento de Betxi aprueba el presupuesto municipal que asciende a 5.765.000 euros


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/182501_110133/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Betxí | General | 25-02-2019
El Ayuntamiento de Betxi aprueba el presupuesto municipal que asciende a 5.765.000 euros

-Entre las inversiones más importantes destacan la construcción de la pasarela peatonal y el asfaltado de dos caminos rurales


El Ayuntamiento de Betxí aprobó ayer en sesión plenaria extraordinaria los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2019, que ascienden a un total de 5.765.000 ?, lo que supone un aumento de más del 10% respecto de las cuentas del ejercicio anterior. La principal novedad para este año es la inclusión de la construcción la pasarela peatonal, que supondrá de facto hacer realidad una de las principales demandas de los vecinos y vecinas de la localidad. Este proyecto, que contará con una partida de 255.000 ? "es la principal apuesta de las presentes cuentas y supondrá un antes y un después en el bienestar municipal" en palabras del alcalde de Betxí, Alfred Remolar.
El capítulo de inversiones reales asciende a 868.000 ? y destacan, además de la pasarela, la remodelación de la pista del polideportivo (40.000 ?) el asfaltado del camino del Puntarró (78.000 ?) y del camino de Sant Francesc( 45.000 ?). Además, se incluye una partida para la construcción de un carril bici (120.000 ?) bonificada por el IVACE y que enlazará la carretera de Burriana con el polígono Canyaret y la electrificación de las calles AusiàsMarch y Unión Musical (95.000 ?) con el Plan Castellón 135.
Capítulo aparte merece el Palau-Castell de Betxí que para el 2019 contará con una partida para completar Fase V y otra en previsión de la llegada de la subvención del 1,5% estatal para la Fase IV. Asimismo se continúa con la priorización en las acciones dirigidas al fomento de las políticas sociales, en el que destacan los 40.000 ? de la Bolsa de Fomento del Empleo Local y de las ayudas de emergencia.
En cuanto a la reducción de la deuda, se prevé amortizar un total de 267.000 ? que supondrá una nueva rebaja del 13% del total. En este contexto, Remolar ha incidido en "la gran disminución del endeudamiento municipal que se ha hecho durante los 8 años de gobierno de Bloc-Compromís que con toda seguridad se volverá a acelerar en 2019 con amortizaciones de préstamo anticipadas". Según Remolar "el objetivo es dejar la deuda a cero en los próximos dos años y por eso debemos continuar en la senda económica correcta".
De forma paralela se contempla que a lo largo del ejercicio se llevarán a cabo diversas transferencias de crédito que permitirán consolidar las inversiones de los presupuestos infantil y juvenil, las mejoras en el work-out y la mejora de los parques y jardines. Se prevé que todos estos proyectos se activen con el superávit de 2018 que seguramente volverá a superar los 2 millones de euros. Y es que, entre otros, se llevará a cabo la primera fase del programa Edificant con la construcción del gimnasio escolar, que asciende a cerca de 800.000 ? y que será sufragada íntegramente por la Conselleriad?Educació.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana