Borriol: Compromís per Borriol lamenta la grave irresponsabilidad de la oposición


 
La Plana al Dia | Borriol | General | 20-10-2019
 



El grupo municipal de Compromís pone de manifiesto la ineficacia de la oposición para plantear medidas de recuperación económicas, ya que no les interesa el futuro de Borriol.

Desde Compromís por Borriol lamentamos la poca responsabilidad que muestra la oposición a raíz de la situación caótica arrastrada por dos préstamos que se solicitaron ligados a dos planes económicos financieros y que no se cumplieron, además de la falta de adopción de medidas correctoras dirigidas a equilibrar los ingresos y los gastos presupuestarios. Durante la legislatura pasada hemos pagado más de 2.000.000 € por culpa de su irresponsabilidad porque la forma que tenían de arreglar las cosas era endeudando en el pueblo. Qué hubiéramos podido hacer con ese dinero...????
A día de hoy todavía no han mostrado ninguna alternativa siendo conscientes que el problema, más que en la reducción de gastos, está en la incapacidad de generar ingresos y por tanto de equilibrar un presupuesto. Y sí, se ha convocado la reunión, porque estamos esperando qué son las medidas correctoras que propongan y que tendrán que llevar el visto bueno de los servicios técnicos.
A medida que pasan los días se agrava la situación y ya desde intervención se nos advierte que se tienen que tomar medidas con la mayor brevedad posible porque se están perjudicando los intereses municipales.
El Plan de Saneamiento que proponemos a 3 años parece que no se lo hayan leído puesto que propone unas medidas de contención del gasto como son las siguientes:
- La contratación de un tesorero, que además de ser un imperativo legal, supondría la existencia de un funcionario dedicado con carácter permanente al estudio y mejora de la tesorería de este Ayuntamiento.
- Un plan de licitación de contratos menores que además de proporcionar un mayor grado de cumplimiento de la normativa aplicable supondría un ahorro en servicios y compras puesto que se fomentaría la concurrencia y las bajas en los precios que oferten los licitadores.
- Un estudio de los servicios municipales sobre su rendimiento para ver cuáles son deficitarios y así adoptar las medidas oportunas.
- La contención del gasto en aquellas partidas que se pueda reducir y también eliminar para no considerarse básicas tanto para el funcionamiento del Ayuntamiento como para el ciudadano.
Aun así el gran problema con el que nos encontramos es la incapacidad que tenemos con los ingresos actuales efectivamente recaudados para financiar los gastos estructurales anuales, que por naturaleza, presentan siempre una tendencia al alza (subida salarios mínimos; incremento de retribuciones de los funcionarios; aplicación IPC a contratos vigentes; inflación etc.).

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana