Burriana: Musicales que reportan falleros


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2014/11/115689_62496/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 24-11-2014
Musicales que reportan falleros

Las comisiones falleras de Burriana han encontrado en las artes escénicas un aliado para aguantar su actividad en estos tiempos de crisis económica. Más de la mitad de las fallas participan en el ya habitual concurso anual de 'sainets en valencià', algo que les supone un trabajo a la comisión, pero que les reporta unas ayudas económicas con las que suplen la caída de ingresos por publicidad y colaboraciones de vecinos del barrio.

Pero el teatro ha motivado que en el Club 53 naciera una agrupación teatral y lo mismo ocurrió en la falla Societat Sant Josep, al tiempo que otras comisiones, caso de Don Bosco o Chicharro, han contribuido a la proliferación teatral preparando diversos musicales, aunque sin que se haya creado una asociación teatral como tal.

Pero también en una falla de barrio como es el caso de la siempre modesta Quarts de Calatrava, eso ha supuesto un revulsivo para la propia comisión. El próximo 12, 13 y 14 de diciembre representarán en el Teatre Payà la obra Hairspray en la que intervienen más de medio centenar de actores y prácticamente todos son de la propia comisión fallera.

El responsable de la puesta en escena, José Poveda, explica que "ya llevamos cinco años y la verdad es que conseguimos repartir todas las entradas". Es una ayuda para la falla, pero también ha supuesto a lo largo de este lustro "que comenzamos con la ayuda de actores de fuera de la comisión y poco a poco hemos conseguido que se integren en la propia falla". Así ha sido como la comisión ha pasado "de ser poco más de cincuenta personas a ahora superar ya el centenar. Más o menos hemos duplicado el número de comisionados y es gracias al teatro y los musicales que organizamos cada año".

Y es que se trata de un trabajo casi profesional en el que los ensayos comienzan allá por el mes de julio y toda la comisión participa en la confección de los escenarios o en la elaboración de la vestimenta de los actores. Así ha sido como se ha conseguido crear un buen ambiente y se ha utilizado a las artes escénicas como reclamo para ganar falleros y conseguir que la comisión sea más grande.