Burriana: Los artistas falleros piden a la Generalitat que sólo puedan plantar fallas los profesionales acreditados


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2014/12/116956_63247/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2014/12/116956_63247/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 13-12-2014
Los artistas falleros piden a la Generalitat que sólo puedan plantar fallas los profesionales acreditados

El gremio de artistas y artesanos falleros de Castellón, Valencia y Alicante han acordado pedir a la Generalitat que sólo deje plantar monumentos falleros en la vía pública a aquellas personas que tengan los estudios o acreditación equivalente. Quieren regular un sector al que la crisis ha golpeado de lleno pero en el que cualquiera puede plantar un monumento en la calle en estos momentos y eso es algo con lo que no están de acuerdo.

"La Federación de gremios va a pelear para que igual que para ocupar la vía pública se exigen unos mínimos requisitos, pues nosotros también vamos a pedir que al plantar una falla se realice con personal cualificado. Es decir, que no cualquiera pueda plantar una falla en la calle, independientemente que sea grande o pequeña. Queremos que Conselleria exija unos requisitos". Y, para ello, las comisiones deberán tener en cuenta a la hora de contratar sus monumentos el hacerlo "con profesionales acreditados", explicó el presidente del Gremi d'Artistes i Artesans Fallers de Castalló, Xavi Ribes.

Se persigue acabar con el intrusismo, pero sobretodo el que "se están ofreciendo unas cantidades enormes de volumen de falla que a la comisión le interesa, pero luego se ve que no se pueden asumir los costes y al final no se planta lo que se había acordado, pero sí que perjudica al sector en general".
Con esta regulación que proponen los tres gremios de la Comunitat de artesanos y artistas falleros, se precisará una titulación que o bien se obtiene cursando los estudios del módulo superior de artista fallero y construcción de escenografías que se oferta en determinados institutos de la Comunitat; o bien acreditando una ya dilatada trayectoria profesional. Para ello es requisito indispensable ya estar trabajando tres años y haber acumulado 2.000 horas de cotización en la seguridad social. A fecha de hoy aún quedan artistas que cumplen estos requisitos pero que todavía no han solicitado la correspondiente acreditación personal, algo que sí van a tener que conseguir obligatoriamente si la Generalitat acepta la propuesta de la Federació d'Artistes i Artesans Fallers que engloba a los gremios de las tres provincias.

Burriana recupera el ritmo fallero de las exaltaciones
Tras el paréntesis de la pasada semana, de nuevo este sábado se recupera el ritmo fallero y será con una jornada de doble exaltación. Seraá, por la tarde, la de las falleras de La Vila, en el Club Náutico, y ya por la noch en el Llar Fallera tendrá lugar la exaltación de L'Escorredor. Para la próxima semana todavía restará una exaltación más antes del parón navideño hasta después de la festividad de Reyes. A partir de ese instante sí que ya no se parará hasta la Nit de la Cremà, velada en la que se pondrá el punto y final a los actos de este ejercicio 2015.