Burriana: El gremio de artistas falleros abre el plazo para incorporar nuevos artesanos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2014/12/117724_63695/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 27-12-2014
El gremio de artistas falleros abre el plazo para incorporar nuevos artesanos

El Gremi d'Artistes i Artesans Fallers de Burriana ha abierto el plazo para realizar nuevas incorporaciones de profesionales de las fallas. El proceso se venía realizando cada dos años, pero ya hacía unos ejercicios que se había suspendido ante el comienzo de la formación reglada. No obstante, se abre una última convocatoria para que puedan incorporarse todos aquellos profesionales que luego solictarán la certificación de su profesionalidad a la Conselleria.

A partir del próximo año, los que no tengan dicha certificación ya sólo tendrán una opción para conseguir la titulación, cursar los estudios superiores del módulo de construcción de escenografías y artista fallero que se imparte en el IES Jaume I.

El presidente del gremio, Xavi Ribes, explicó que "todavía hay gente que aún no ha solicitado la certificación porque cuando salió la primera idea no veían que sirviera para nada, pero ante esta última certificación abrimos el plazo y vamos a facilitar que este grupo de profesionales acreditados sin titualción puedan acceder".

Ribes explicó que para entrar en el gremio "vamos a pedir los mísmos requisitos que luego les exigirá la Conselleria para conseguir la acreditación, es decir, llevar tres o más años de antigüedad de trabajando y justificar 2.000 horas de alta en la Seguridad Social y todos los titulados superiores del módulo superior de artista o artesano fallero".

Los últimos años se había cancelado el proceso de exámenes teórico-prácticos para entrar a formar parte del gremio, pero "hemos decidido hacer esta convocatoria para que se inscriban los profesionales que necesitan la certificación profesional de Conselleria".