Burriana: Burriana pone coto al nacimiento de nuevas comisiones falleras


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/1/119379_64736/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 30-01-2015
Burriana pone coto al nacimiento de nuevas comisiones falleras

El presidente de Junta Local Fallera ha decidido primar este año la calidad de los monumentos y el esfuerzo de las comisiones y pese a que aumenta el montante económico destinado a las fallas, estas recibirán, en principio, una cantidad menor como subvención directa. El motivo, que este año hay una comisión fallera más y, sin embargo, el mismo importe económico, con lo que cada una percibirá un poco menos de dinero.

Eso sí, las comisiones que consigan los mejores galardones sí verán incrementados sus ingresos económicos ya que se dotan prepuestariamente con cantidades importantes.

Con este sistema también se persigue que no aparezcan más comisiones falleras, sino que se fortalezcan las ya existentes. En los últimos años años han nacido tres nuevas comisiones -Societat Jaume I, Societat Sant Josep y Societat Cardenal Tarancón- y eso ha ido en detrimento de las comisiones de barrio, algunas de las cuales a duras penas consiguen sacar adelante el ejercicio fallero y tienen muy pocos comisionados, todo lo contrario que las de reciente constitución.

Solá explicó que "la subvención a las fallas es la misma pero al haber una comisión más no se ha aumentado el dinero y esos 6000 euros ya se dijo que se darían en premios y en lugar de 13.000 euros habrá 19.000 euros a repartir en este otro aspecto". Entonces, añadió el presidente de JLF, "sí que está claro que cada falla recibirá de subvención directa entre 300 y 400 euros menos".

El motivo es claro: "Lo que vemos es que cada vez hay más fallas y menos falleros censados y eso es algo que no cuadra porque no puede ser que haya menos gente pero más comisiones. No tiene sentido". Pero la cosa no acabará ahí: "La línea que va a seguir el Ayuntamiento es la de cambiar esa subvención directa para pasarlo todo a premios y el que se lo gane y haga un esfuerzo al final de año tendrá su recompensa".

El debate de limitar el crecimiento de comisiones falleras no es nuevo, pero sí el que se trate de poner freno congelando el apartado de las subvenciones por participar y premiando a las que realizan sacan mejores obras a la calle.
Frente a este aspecto, la Federació de Falles está estudiando cómo contrarrestarlo para evitar que haya cada vez más diferencia entre las fallas de cabeza y el grueso de las comisiones. En este sentido su presidente, Josep Nos, apuntó que "estamos mirando de encontrar la fórmula para que la parte fija (subvención directa) descienda lo menos posible y la variable que se pueda repartir entre varios premios, no sólo entre tres o cuatro". Pero es algo que aún no tienen solucionado porque "nos hemos dado cuenta de estos cambios cuando ha entrado en vigor el presupuesto municipal y hemos visto que la Federació recibe el mismo dinero que el año pasado y sin embargo somos una falla más con lo que salimos a menos candidad por comisión". Aún con todo, N os reconoció que no se puede valorar de la misma manera la comisión que "por ejemplo saca tres carrozas de nueva creación a la calle que la que sólo confecciona una" ya que los primeros ha tenido que realizar mucho más esfuerzo que los segundos para participar en los mismos actos.