Burriana: Las elecciones municipales marcan el calendario para escoger nueva Reina Fallera


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/4/123067_67093/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/4/123067_67093/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/4/123067_67093/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 02-04-2015
Las elecciones municipales marcan el calendario para escoger nueva Reina Fallera

Las próximas elecciones municipales marcarán también el calendario fallero en lo que al proceso para la escoger a la Reina Fallera de Burriana 2016 se refiere. Hasta ahora se venía abriendo el plazo para la presentación de candidaturas en la primera semana de junio y era en el segundo fin de semana de este mes -justo antes de Sant Joan- cuando se realizaba la elección. Esa fecha coincidiría este año con el 13 de junio, es decir, el mismo día en el que tomará posesión -por la mañana- de la nueva corporación municipal.

El siguiente fin de semana también es improbable porque ya habrán comenzado las 'Fogueres d'Alacant' y así todo apunta a que la elección tendría lugar bien el último sábado del mes de junio, bien a comienzos de julio. Pero el calendario aún está por definir y el edil de fiestas y presidente de Junta Local Fallera, Carlos Solá, apuntó ayer que "todavía no está claro el calendario. En próximas semanas se reunirá el consejo sectorial de Junta Local Fallera para abrir el ejercicio nuevo y marcar los plazos de la elección de la Reina Fallera, pero creemos que ocurrirá algo similar a lo que ya pasó hace cuatro años". En aquella ocasión, no obstante, habían dimitido todos los integrantes de JLF y hubo que formarlizar una nueva junta.

Pero ahí hay otro problema. También este órgano tiene previsto realizar elecciones ya que las convoca con carácter bianual. El colectivo fallero siempre escoge a sus representantes después de las Cruces de mayo ya que antes, va muy precipitado. Habitualmente suele ser en la segunda quincena. Ahí cada comisión presentará a sus tres representantes y entre todos ellos escogerán a las 10 personas que integrarán la directiva y a las dos que ostentarán los cargos de presidente y vicepresidente. Antes, en este mes de abril, la actual junta aún realizará una última asamblea para rendir cuentas.

El calendario fallero también tiene por delante otra fecha pendiente. Se trata del primer pleno del ejercicio, que habitualmente se realiza durante el mes de abril y en el cual cada comisión ya envía a la persona que será su representante en este foro.

Con las fechas tan apretadas, las perdudicadas serán las personas encargadas de la confección de las telas y los trajes de las Reinas Falleras y sus cortes de honor ya que se previsiblemente se perderá un mes aproximadamente respecto a lo habitual y se llegará muy ajustado a la exaltación del Teatre Payà.

Cuatro candidatas a Reina Falleras
El baile de nombres de las posibles candidatas a Reina Fallera de Burriana 2016 ya ha comenzado y en algunos casos incluso con nombres propios. Es el caso de Aitana Piñón Gómez, del Club 53, o el de Silvia Martínez Bodí, del Centre Espanya. En ambos casos se trata de candidatas a Reina Fallera Infatil, un cargo para el que también se rumorea que la falla Plaça Chicharro podría presentar a otra niña, pero la falla aún no ha hecho nada oficial.

En el apartado de las candidatas a Reina Fallera mayor, de momento hay menos nombres que se suenan. Sí que se apunta con fuerza que este año presentará una joven el Club Ortega, pero tampoco está confirmado. El resto de posibles aspirantes a representar a la mujer burrianense aún no han dado el paso adelante y ni siquiera han insinuado intención alguna, almenos públicamente. De todos modos, será a partir de cuando se haga oficial cuando crezcan los rumores de las posibles candidatas.