Burriana: Someterán a votación adelantar un día las Cruces de Mayo de Burriana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/4/123658_67449/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/4/123658_67449/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 12-04-2015
Someterán a votación adelantar un día las Cruces de Mayo de Burriana

La Federació de Falles ha convocado una reunión para esta próxima semana con el objetivo de someter a votación si se adelantan un día las Cruces de Mayo. Es una circunstancia que se puede dar cada vez que el 1 de mayo -día festivo- cae en viernes, como es el caso. Ahora la palabra la tienen los propios falleros que pueden conseguir con esta medida que sus efímeros monumentos engalanados con jardines en la vía pública perduren 24 horas más o no.

Josep Nos, presidente de la Federació de Falles de Burriana, explicó que "cuando se dio este caso la última vez sí que se adelantó". Nos inidicó que esta situación tiene dos partes a tener en cuenta: "Por una parte, es bueno porque hay un día más de fiesta, pero por otra parte, la flor llega ya en malas condiciones a la última jornada". Además, añadió, "las comisiones falleras que realizan grandes monumentos e incluso obras en plena vía pública a lo mejor prefieren utilizar todo el día 1 de mayo para trabajar con mayor tranquilidad".
La postura no está clara y se decidirá en una reunión de la Junta directiva de las fallas esta próxima semana.

Cabe recordar que en las Cruces de Mayo de Burriana se emplean más de 10.000 docenas de clavel, principalmente rojo y blanco, para revestir los monumentos diseñados con corcho. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial en la que los claveles se pinchan uno a uno con un alambre y, por lo tanto, no beben agua desde el mismo instante en el que se colocan en la cruz y de ahí que, dependiendo de las condiciones climatológicas, lleguen a la tarde del domingo ya muy marchitos.