Burriana: Societat de Caçadors no plantará falla en 2016


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/4/124526_68018/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 27-04-2015
Societat de Caçadors no plantará falla en 2016

La falta de comisionados ha avocado a la Societat de Caçadors a decidir no plantar monumento fallero el próximo mes de marzo de 2016. La decisión ya es firme y se hará pública esta noche en el pleno que abre el nuevo ejercicio y en el que las diferentes comisiones falleras presentan a sus máximos responsables.

La comisión ha ido perdiendo efectivos los últimos años y aunque cerró el ejercicio 2015 con las cuentas saneadas, finalmente se ha optado por desistir y no plantar monumento. Se trata de un acto de sensatez y responsabilidad antes de no poder hacer frente a los gastos y dejar a los proveedores en deuda.

Esta decisión se ha tomado a pesar de los intentos por salvar la situación y cuando incluso se contaba con un presidente para el ejercicio que está a punto de arrancar. Así pues, ni siquiera se plantará Cruz de Mayo este próximo fin de semana, señal inequívoca que en ese emplazamiento no se levantará ninguna falla en el mes de marzo.

De todos modos, eso no significa que la Societat de Caçadors desaparezca, sino que por el momento es "un paréntesis de un años", explicó el presidente, Pedro Almendros. La falla cumplirá en el ejercicio 2017 su 75 aniversario y durante muchos años fue abanderada de las fiestas josefinas de Burriana no sólo por los monumentos que plantaba, sino también por la alta capacidad de convocatoria que tenía en las cabalgatas infantiles. Fueron los años dorados de una comisión que al igual que el casino, vive sus horas más bajas desde su fundación.

Aunque la decisión definitiva se ha tomado ahora, lo cierto es que ya venían produciéndose bajas de comisionados, algunos de los cuales ya han entrado a formar parte de otras comisiones falleras de la ciudad ya que quieren seguir vinculados con la fiesta josefina.

Así, Burriana volverá a tener 18 comisiones falleras y se produce el primer retroceso tras unos años en los que la tendencia había sido alcista con el nacimiento de Sant Josep, Jaume I y, este pasado ejercicio, de Cardenal Tarancón.

A la desesperada
Ayer domingo por la tarde la Fallera Mayor de la Societat de Caçadors lanzaba un llamamiento ya a la desesperada. Restaban apenas 30 horas para certificar que no se plantará falla en 2016: "Jo, Susana, Com fallera mayor del Caçadors faig una crida a tots aquells que vullguen formar part del comissionat de la falla. Queden 24 hores per desapareixer, i estic molt trista que la meua falla, amb tanta solera, tinga que acabar. Caçadors, Caçadores, gent de falla, amics, no deixem que tot acabe. Vos anime a tots a format part de la falla Societat de Caçadors. Amics, compartiu la publicació. Moltes gracies a tots".