Burriana: El IES Jaume I de Burriana recupera el módulo de artista fallero


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/6/126981_69364/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 05-06-2015
El IES Jaume I de Burriana recupera el módulo de artista fallero

El IES Jaume I de Burriana volverá a impartir el próximo curso escolar el módulo superior de artes escénicas y artista fallero. Este lunes finalizó el plazo de la preinscripción en primera convocatoria y se superaron las doce plazas que Conselleria exige como mínimo para impartir curso académico.

Así, puesto que todavía quedan alrededor de una decena de plazas vacantes, la preinscripción se abrirá en segunda y tercera convocatoria para acoger más alumnos e independientemente de que se matriculen más o no, lo que está claro es que en el curso 2015-16 se impartirá el primer año de este ciclo formativo.
Cabe recordar que el año pasado no se alcanzó el mínimo en primera convocatoria y Conselleria ya no dio opción de nuevas matriculaciones ya que desactivó el epígrafe y el módulo quedó anulado, motivo por el que sólo se impartió el segundo curso. A pesar de que en Valencia hubo varias decenas de preinscritos que no pudieron acceder a la formación por exceso de demanda, no se dio opción a que acudieran hasta Burriana para recibir dicha materia.

La noticia se ha acogido con buen agrado desde el Gremi d'Artistes i Artesans Fallers ya que es la garantía de que continuará la profesionalización del sector: "Esto es positivo para el gremio y la idea que tenemos es que haya continuidad. Algunos artistas veían esta formación concierto recelo, pero se está demostrando que no hay que mirarlo así. Este año hay un par de jóvenes que acaban y quieren seguir en el mundo de las fallas, pero como profesionales especializados en la pintura y eso es bueno para el gremio"
Pero hay más divesidad, explicó el presidente del Gremi d'Artistes i Artesans Fallers de Burriana, Xavi Ribes: "Tenemos un ya ex alumno que ha montado una empresa en Hospitalet y está realizando trabajos para un museo marítimo... es decir, que no sólo son las fallas. En el exterior hay más oportunidades".

A pesar de que este año no habrá alumnos de segundo curso, los talleres falleros continuará contando con jóvenes en prácticas ya que el IES Jaume I de Burriana impartirá el módulo en el nuevo sistema dual y eso implica un incremento de las horas de prácticas y que éstas ya se realicen desde el primer año y una de los cambios que se ha introducido este año ha sido el de hacer coincidir las prácticas con el segundo trimestre académico y de este modo han podido conocer " y aprender qué es un taller fallero en el momento de más trabajo de un artista, los meses previos a la plantà".