Burriana: Una joven y dos niñas quieren ser Reina Fallera de Burrian 2016 pero aún no se han publicado las bases de la elección


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/6/127065_69421/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 07-06-2015
Una joven y dos niñas quieren ser Reina Fallera de Burrian 2016 pero aún no se han publicado las bases de la elección

A una semana de que se abra el plazo para la presentación de candidaturas para aspirar al cargo de Reina Fallera de Burriana 2016, una joven y dos niñas ya han dado el paso adelante y han anunciado que aspiran a ser las máximas representantes de la fiesta josefina del próximo año.
En el apartado infantil, las candidatas son -por orden alfabético- Silvia Martínez Bodí (Centre Espanya) y Aitana Piñón Gómez (Club 53), mientras que para Reina Fallera mayor ha anunciado que se presentará Laura Conde (Club Ortega).
Pero aún hay muchos aspectos en en aire. Las bases todavía no están publicadas y no se sabe si las firmará el actual presidente de Junta Local Fallera o el que ostentará este cargo a partir del 13 de junio -fecha en que toma posesión la nueva corporación-. De esas bases depende no sólo el calendario de la elección a Reina Fallera, sino también de cuáles serán los gastos con los que correrá el Ayuntamiento y cuáles la propia Reina. De momento lo único que se conoce es el nombre del nuevo presidente de la Federació de Falles, Salva Doménech, pero no quién va a ser el presidente de JLF, ni tan siquiera a qué partido pertenecerá ya que tampoco está claro cómo se conformará el próximo equipo de gobierno. Doménech apuntó que espera que "esta próxima semana quede todo claro" para que todo el proceso de elección se desarrolle tal y como está previsto.
Y es que, hace ya alrededor de dos meses, el todavía presidente de JLF en funciones, Carlos Solá, y el anterior presidente de la Federació de Falles, Josep Nos, ya acordaron los plazos independientemente de lo que ocurriera en los comicios municipales. Esas fechas establecían que el plazo para la presentación de candidatas sería el lunes y martes 15 y 16 de junio,los dos primeros días hábiles después de que tome posesión la nueva corporación municipal.
Serán las dos jornadas en las que las aspirantes deberán presentar la documentación en la sede de JLF. Y, el jueves y viernes tendrán lugar las entrevistas con los representantes de cada una de las fallas de la localidad al objeto de que tengan una toma de contacto y puedan forjarse una opinión a la hora de votar a una u otra candidata. Tras el paréntesis de ese fin de semana, las comisiones falleras recibirán un DVD con las entrevistas a las candidatas para que todos los falleros puedan analizar las entrevistas y emitir su voto.

Las elecciones municipales han retrasado la elección
Las elecciones municipales del pasado 24 de mayo ha condicionado este año el calendario para la elección de las futuras Reinas Falleras. El pasado ejercicio la elección tuvo lugar el 7 de junio. En este 2015 la fecha estimada es el último sábado el mes, el 27 de junio ya que se han pretendido que sea la nueva corporación y el alcalde o alcaldesa y presidente de JLF los que presidan el acto de la elección.