Burriana: La Federació quiere concentrar todos los 'sainets' antes de Fallas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/8/130010_70984/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 09-08-2015
La Federació quiere concentrar todos los 'sainets' antes de Fallas

La Federació de Falles de Burriana quiere concentrar al máximo los 'sainets' y, en cualquier caso, que finalicen las representaciones antes de que arranquen los actos de fallas, es decir, antes del Pregó i Crida. Con esa intención se ha venido trabajando conjuntamente con la concejalía de cultura y se había acordado reservar fechas en el Teatre Payà para los meses de enero y febrero.

El problema ha venido después ya que este año no habrá siete sino nueve puestas en escena y, por lo tanto, faltan dos fines de semana. Lo más probable, y así se planteará este lunes al pleno, es avanzarlos al final de este año. "En eso hemos venido trabajando y hemos visto la buena predisposición de la concejalía, pero ahora tenemos que buscar dos fechas más", explicó el presidente de este colectivo, Salvador Doménech. Lo que no se quiere de ningún modo es que "todavía queden representaciones después de fallas porque el interés decae mucho, se pierde el sentido del concurso y también es difícil para el jurado". Lo que sí que está descartado es que se realice una única función de cada obra porque "la mayoría de las comisiones han anunciado que son tres meses de trabajo y si sólo hay una representación se retirarían porque no compensa".

Pero se está trabajando en más novedades de cara a esta próxima edición, tales como una presentación conjunta, un único cartel anunciador y un pequeño libro en el que se recojan las fechas, sinopsis y demás información de cada 'sainet'. Los primeros años del concurso, puesto que participaron pocas comisiones falleras "hubo mucho éxito de público asistente. Con el paso del tiempo y el aumento de fallas, parece que se dispersa un poco la gente, pero lo cierto es que estamos consiguiendo una buena afluencia de público", apuntó Doménech.

Aún así, no todas las comisiones consiguen arrastrar el mismo número de espectadores, pero para todos son unos ingresos 'extra' que se unen a los tradicionales de las loterías, anuncios y demás. La Ravalera, Centre Espanya y Don Bosco son comisiones que no han faltado a ninguna de las citas anuales del Concurs de Sainets en Valencià