Burriana: Las elecciones nacionales condicionan el calendario fallero 2016


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/8/130186_71054/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/8/130186_71054/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 12-08-2015
Las elecciones nacionales condicionan el calendario fallero 2016

Las elecciones nacionales que tendrán lugar previsiblemente entre finales de noviembre y el mes de diciembre condicionan el calendario fallero de los actos oficiales del comienzo del ejercicio 2016. Por este motivo el pleno de Junta Local Fallera ha aprobado un calendario provisional a falta de conocer la fecha de las elecciones y adaptarse a ella.

Precisamente por este motivo, para no tener que suspender o agrupar actos, Federació de Falles y Junta Local Fallera ha acordado un calendario en el que se ha dejado libre el último fin de semana del mes de noviembre con la intención de que sirva de comodín para poder retrasar o adelantar los actos en función del fin de semana en el que tengan lugar los comicios nacionales.

Así, está previsto que las Reinas de Burriana y sus cortes de honor se reúnan con todas las Falleras Mayores y presidentes de barrio el 25 de octubre para hacerse la foto de familia. Tras el paréntesis de la festividad de Todos los Santos, será el 7 de noviembre cuando tenga lugar el baile de despedida de las actuales Reinas Falleras, Alejandra Guardino y Carmen Doménech y al día siguiente la proclamación oficial en el Centre Municipal de Cultura La Mercé.

Salvo interrupción por las elecciones nacionales, el sábado 14 tendría lugar la exaltación en el Teatre Payà de Laura Conde, y al día siguiente la de Marina Monferrer. Y, como viene siendo habitual, el sábado siguiente se guarda para el baile en homenaje a las nuevas máximas representantes de las fallas de Burriana.

El fin de semana del 28 y 29 de noviembre se deja libre bien para la celebración de las elecciones nacionales -que tienen en la Llar Fallera uno de los colegios electorales-, bien para cubrir un posible aplazamiento de los actos señalados o adelantar las exaltaciones de las fallas de las semanas siguientes que afectarían a L'Escorredor (5 de diciembre), Barri d'Onda (12 de diciembre) o al Barri València (19 de diciembre). Aún con todas estas precauciones, habrían dos fines de semana más vacantes, pero ya afectados por las fiestas navideñas y en los que tradicionalmente no se celebran actos falleros. A partir del 9 de enero ya se retoma el calendario de exaltaciones y sin pausa hasta el último sábado del mes de febrero.

A pesar de haber algunas diferencias, finalmente se ha conseguido que no haya más de dos exaltaciones de barrio cada fin de semana y de este modo que tanto las Reinas Falleras como las fallas puedan acudir a todas sin prisas y participando en ellas. El primer pleno del ejercicio fallero estuvo presidido por la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien aseguró que "el Ayuntamiento seguirá apoyando las fallas" y tamibé se ratificó a Lluïsa Monferrer como la presidenta de Junta Local Fallera.

CALENDARIO:
25 octubre: Presentación a la prensa de las Falleras Mayores
7 noviembre: Baile despedida Reinas Falleras 2015
8 noviembre: Proclamación Falleras 2016
14 noviembre: Exaltación Reina Fallera
15 noviembre: Exaltación Reina Fallera Infantil
21 noviembre: Baile homenaje a la Reina Fallera
28-29 noviembre: libre
5 diciembre: Exaltación L'Escorredor
12 diciembre: Exaltación Barri d'Onda
19 diciembre: Exaltación Barri València
---NAVIDAD---
9 enero: Exaltación Sant Blai y Centre Espanya
16 enero: Exaltación Bosca y La Vila
23 enero: Exaltación Mercé y Ravalera
30 enero: Exaltación Mota y Cardenal Tarancón
6 febrero: Exaltación Jaume I y Societat Caçadors
13 febrero: Exaltación Don Bosco y Club 53
20 febrero Exaltación Quarts de Calatrava y Societat Sant Josep
27 febrero: Exaltació Club Ortega y Plaza Chicharro