Burriana: Burriana mantiene el número de toros para la Misericòrdia pero suprime el encierro de cerriles


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/8/130381_71141/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/8/130381_71141/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 14-08-2015
Burriana mantiene el número de toros para la Misericòrdia pero suprime el encierro de cerriles

Las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia contarán con un total de 17 astados, los mismos que el año pasado. Sin embargo, en esta ocasión no habrá encierro de toros cerriles. De estos toros, 11 -uno menos que el pasado ejercicio- los patrocinan las diferentes penyas taurinas de la localidad, mientras que 6 -uno más que en 2014- los costea el Ayuntamiento de Burriana. Se trata en todos los casos de reses de reconocidas ganaderías Juan Albarrán, Palha, La Palmosilla, Peñas Blancas (Sánchez Ybargüen), Julio de la Puerta, Sergio Centelles y Nuñez del Cuvillo, entre otras.

Sí que se celebrará encierro de toros embolados que arranca desde el Barranquet, cruza la plaza de El Pla en dirección a la calle Sant Vicent y acaba en el Ayuntamiento, pero no el de cerriles que empezaba en la calle Àusias March y recorría parte del vial Misericòrdia antes de acceder a el Barranquet, el Pla, Major y Plaza del Ayuntamiento.

El Partido Popular criticó precisamente el hecho de que se suprima el encierro de astados cerrriles por la repercusión económica que supone y pide que se reconsidere esta decisión: "El encierro de toros cerriles genera un impacto económico positivo incuestionable para nuestro municipio", explicó el edil popular Carlos Solá, quien dijo que "es sorprendente que por un lado amplíen en la compra de un toro más y por otro, pese a tener el número suficiente de astados para organizar el encierro, le niegan a Burriana el impacto económico que supondría para los comercios esa jornada".

Cabe señalar que Burriana ha celebrado encierro de toros cerriles en las dos últimas fiestas patronales y en ambos casos el cosistorio había patrocinado cinco toros y del sexto se había hecho cargo una peña.

El cartel taurino lo abrirá (sábado 5 septiembre a las 12:00 horas) un ejemplar de patrocinado por la peña Jovens del Bou que este año, con motivo de su décimo aniversario, ha adquirido hasta tres ejemplares de los 11 que soltarán las peñas durante los festejos, de acuerdo con la distribución acordada por la propia Federació Taurina de Burriana. A ese ejemplar le seguirán ya todos por la tarde, uno patrocinado por el Ayuntamiento, mientras que el segundo lo ha adquirido Jovens del bou. El domingo Penya de Penyes y L'Eixida patrocinarán los astados. El lunes se lidiarán los toros que han adquirido L'Alternativa y El bou és lo de menos, mientras que el miércoles será el turno para Va de bous y Les Bourrianeres. Y, los últimos tres días de fiestas se soltarán los ejemplares adquiridos por Jovens del bou Remix, Penya el bou y Els Braus. El Ayuntamiento soltará un ejemplar el jueves por la tarde y otro el último sábado de fiestas, además de otros tres que se embolarán por las noches.