Burriana: Más de 100 poersonas se inscriben al I Curso de Jurado de fallas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2016/1/138283_76203/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 15-01-2016
Más de 100 poersonas se inscriben al I Curso de Jurado de fallas

Más de cien falleros de Burriana se han inscrito al primer curso de jurado de fallas. Se trata de dos clases didácticas que tienen como objetivo el dotar a los asistentes de unos mínimos para juzgar los monumentos falleros. Así se explicó Xavi Ribes, presidente del Gremio de Artistas falleros de Burriana.
El cursillo se ha impulsado desde Junta Central Fallera de Valencia y se imparte en los tres gremios falleros, Burriana, Valencia y Alicante y también a través de la VIU. Ribes explicó que las clases serán "un coloquio entre los profesionales y los asistentes al cursillo" que se desarrollará este sábado y el próximo.

Salvador Doménech, presidente de la Federació de Falles de Burriana, por su parte, explicó que "cuanto más formados en la materia estemos los miembros de las comisiones falleras, que luego somos el jurado de los monumentos, mucho mejor" y destacó el "éxito de la convocatoria ya que todo se ha hecho muy rápido, pero se ha conseguido que alrededor de 110 personas se inscriban y hay gente de todas las fallas de Burriana".

Se trata de una iniciativa pionera que contribuirá a que los diferentes jurados se fijen con una mayor profesionalidad en el trabajo de los artistas falleros. Todo apunta a que a partir de ahora la valoración del jurado se aproximará más a la de profesionales en bellas artes y menos a aficionados o poco expertos en fallas que puedan primar el volumen por encima del acabado, riesgo...
Burriana entra en el sprint de exaltaciones

Las exaltaciones falleras de Burriana ya no paran. A partir de este sábado se van a producir dos exaltaciones cada sábado, a excepción del último sábado de febrero que habrá tres. Hoy tendrán lugar las de La Vila y La Bosca, esta última en la Llar Fallera a partir de las 23:00 horas. Paralelamente a las presentaciones falleras, en el Teatre Payà tendrá lugar durante este mes de enero y también en el de febrero las representaciones de los 'sainets' llevados a escena por los propios falleros. Las sesiones serán en viernes noche y domingo tarde.

La concejala María Lluïsa Monferrer considera “una buena oportunidad para todo el mundo de conocer más y mejor la expresión artística de los monumentos falleros” y valora “muy positivamente esta iniciativa gratuita para acercar a los ciudadanos a nuestras tradiciones”.