Burriana: Cultura y turismo completan las Cruces de Mayo este fin de semana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2016/4/142558_79354/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2016/4/142558_79354/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2016/4/142558_79354/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 28-04-2016
Cultura y turismo completan las Cruces de Mayo este fin de semana

Las diferentes actividades programadas por las concejalías de cultura y turismo complementarán este fin de semana la oferta que dan las 19 comisiones falleras de Burriana a vecinos y visitantes con motivo de las Cruces de Mayo, monumentos florales ensalzados con espectaculares jardines naturales en muchos casos adornados también con balsas y fuentes de agua. Jardines que en poco o nada tienen que envidiar a los que pueden tener chalets o villas preciados.

Y es que si las comisiones falleras realizan un gran esfuerzo material y económico para levantar cruces de entre tres y cuatro metros de altura llenas de imaginación para evolucionar a partir de la tradicional aspa.

Y un complemento para el visitante será este año la amplia oferta que se ha preparado desde las concejalías de cultura y turismo. Y es que en diferentes puntos de la ciudad el viandante se encontrará con música de DJ's en la vía pública. Es el avance del Maig Di Gras, el festival de música, cultura y tradiciones de New Orleans que se organiza por primera vez en la ciudad y aunque tendrá su punto álgido al siguiente fin de semana con una amplia programación, también en este primer fin de semana de mayo se han previsto varias actividades como antesala.

Pero no acaba ahí la oferta ya que el domingo por la tarde tendrá lugar la primera edición de 'Borriana en dansa', un festival de folklore y cultura tradicional que llenará el centro de la población del colorido, la música y los bailes típicos tanto de la provincia como del Camp de Morvedre. Tras un pasacalle desde la plaza del Ayuntamiento, la exhibición tendrá lugar junto al Centre Municipal de Cultura La Mercé, justo en el mismo escenario sobre el que la tarde anterior se entregarán los premios de las Cruces de Mayo que en esta ocasión tendrán lugar en la vía pública con la intención de acercar las cruces a la población.

Por último, desde la pasada semana y durante todo este mes de mayo Burriana está inmersa en la séptima edición de la Ruta de la Tapa que en esta ocasión cuenta con la participación de hasta 30 bares y restaurantes repartidos por todo el casco urbano y zona marítima y que es el complemento ideal para descansar y tomar algo a mitad de recorrido en la vuelta para ver los 19 monumentos grandes y pequeños que adornarán Burriana hasta las 20:00 horas del domingo.

Las Cruces de Mayo, elaboradas con claveles rojos y blancos por las distintas comisiones falleras del municipio, empezarán a ser plantadas en la tarde del viernes 29 de abril. A las 18 horas la comitiva fallera, presidida por la Reina Fallera y la Reina Fallera Infantil, se concentrará en el Ayuntamiento para iniciar la Visita oficial de la Plantà de las Cruces 2016.

El sábado a las 18 horas tendrá lugar el acto de entrega de premios en la Plaza la Mercé, en el que se conocerán los monumentos galardonados, que continuarán presentes en las calles a lo largo de la jornada del domingo hasta las 20 horas, cuando se inicia el desmontaje.

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, ha señalado que “las Cruces de Mayo son una tradición muy nuestra y muy peculiar que atrae a un numeroso público. Este fin de semana tenemos la oportunidad de disfrutar de estos monumentos florales y del gran ambiente que se vivirá en Borriana, ya que empieza la Ruta de la Tapa y se han programado diversos eventos culturales y deportivos”.

Por su parte, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha explicado que “las Cruces de Mayo son una tradición muy ligada a Borriana, ya que no se celebra en otro municipios de la provincia. Las comisiones falleras realizan un minucioso trabajo, no sólo en los monumentos de las cruces, sino también en los jardines con agua que forman la base. Animamos a vecinos y visitantes a conocer y disfrutar de esta festividad”.