Burriana: Burriana plantará una 'foguera' más en Alicante


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2016/6/143932_80377/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2016/6/143932_80377/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 01-06-2016
Burriana plantará una 'foguera' más en Alicante

Los artistas y artesanos falleros de Burriana plantarán este mes de junio una hoguera más en alicante,respecto al año pasado y, además, se trata de un monumento de la sección especial de las fiestas de San Juan. El dato es bien acogido por el gremio por cuanto supone el regreso de un artista,Vicent Martínez, que el año pasado no plantó en el sur de la Comunitat.

En el apartado de las 'fogueres' grandes, Loren Fandos, es el que plantará más monumentos, uno en sección cuarta (Rambla Méndez Núñez) y otro en sexta (Sant Blai de dalt). Vicent Martínez es el responsable de la 'foguera' de primera categoría de Diputación-Renfe, y Domingo Blesa será el único artista que plantará en la Sección Especial con el monumento de Parque Plaza Galicia.

En el apartado infantil, Sergio Fandos logra mantenerse como el principal exponente del gremio burrianense con tres hogueras. En quinta categoría plantará el monumento de Rambla Méndez Núñez,mientras que para cuarta está preparando el de Via Parc Vistahermosa y, por último, en Sección Especial es el responsable de la hoguera de Sant Blai de dalt. Y, por último, Paco Martínez, es el autor de hoguera de Plaza Gabriel Miró, en tercera categoría.

Las hogueras de Alicante son una versión más estilizada de las fallas y hay artistas a los que les cuesta adaptarse a las exigencias del público alicantino. No obstante, hay otro grupo que ha entendido a la perfección las demandas de las comisiones y repiten año tras año. Para ellos, después de las fiestas josefinas no hay tregua y de inmediato se ven obligados a ponerse a la faena para que los monumentos estén a punto y en poco más de semana y media comenzarán los viajes para transportarlos.

En estos momentos en los talleres se mezclan las figuras aún en corcho con otras a las que ya se les está dando el color e incluso otras a las que ya se protege del polvo con plásticos y se preparan para el transporte. Al igual que sucede al entrar en el mes de marzo, ahora no hay tregua, aunque se cuenta con la ayuda del sol y las buenas temperaturas para ayudar a secar las piezas y la pintura.