Burriana: Fiestas sustituirá las carrozas de las Reinas de papel de seda por otras de fibra de vidrio


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2016/8/147132_82701/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 22-08-2016
Fiestas sustituirá las carrozas de las Reinas de papel de seda por otras de fibra de vidrio

El mundo fallero de Burriana ha acogido de mal gusto la decisión de la presidenta de Junta Local Fallera y concejal de fiestas, Lluïsa Monferrer, de sustituir las carrozas en las que desfilarán las Reinas Falleras y sus respectivas cortes de honor. Así, en lugar de ser monumentos confeccionados con los tradicionales papeles de seda multicolor colocados uno a uno, serán estructuras de fibra de vidrio, el material que se utiliza, por ejemplo, para construir los cascos de las embarcaciones o algunos 'ninots'.

Todas las comisiones falleras participarán con las carrozas realizadas en papeles de seda y algunas de ellas, caso por ejemplo del club 53 o el Barri València, entre otras, han estado trabajando a lo largo del verano para presentar unas carrozas totalmente renovadas a las que ya que presentaron en el mes de marzo con motivo de la Cavalcada del Ninot.

Se trata, la Batalla de Flors, de un acto que cierra las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia y en las que se obliga por convenio a las fallas a participar, sin embargo Junta Local Fallera lo hará con una carroza que para nada engrandece la fiesta, sino todo lo contrario ya que estos monumentos son elementos de admiración entre los asistentes ya que tienen una gran belleza y suponen mucho esfuerzo para las comisiones falleras tanto en tiempo como en dinero y junto con la batalla de confeti, atraen a varios miles de espectadores cada segundo domingo del mes de septiembre por la tarde.

Pero hay más. Y es que hace apenas año y medio se estrenaron dos carrozas confeccionadas con la misma técnica que utilizan las fallas elaboradas de manera gratuita y totalmente desinteresada por el padre de la entonces Reina Fallera Infantil y un grupo de colaboradores y en ambas, una corona ensalzaba el puesto que reservado para la Reina Fallera en lo más alto de la carroza. Con el tiempo el papel de seda se estropea, pero todavía estaba en buenas condiciones y por eso llamó más la atención la llamada de la edil de fiestas para comunicarles que debían desmontar las carrozas que las plataformas debían transportarse hasta un almacén donde se elaboran las nuevas estructuras de fibra de vidrio.

Desencuentros
Las desavenencias entre la concejal de fiestas y el mundo fallero de Burriana ya vienen de lejos, a pesar de llevar sólo un año en el cargo. Y es que el pasado mes de marzo ya hubo algunos roces al no aceptar las fallas un acto culinario propuesto por la edil porque, dijeron, en la semana de fallas no hay tiempo para más actos. Después llegó la petición de la Federació de Falles de ir asumiendo mayores competencias e incluso fusionarse con Junta Local Fallera tal y como prometieron todos los grupos políticos en la pasada campaña electoral, pero por sorpresa para ellos, se encontraron con la negativa de la edil de fiestas. La madre de una integrante de la corte de honor aireó sus discrepancias con la propia Monferrer y ahora la nueva polémica ha saltado con las carrozas que utilizarán las Reinas Falleras para participar en la Batalla de Flors.